sábado, 15 de diciembre de 2007

Chango Spasiuk



Chango Spasiuk nació en septiembre de 1968 en Apóstoles, pequeña localidad de Misiones, una provincia con características culturales sumamente particulares. Región fronteriza con el sur de Brasil y Paraguay, en ella conviven y se fusionan en un complejo tejido social las comunidades nativas originales (mbya-guaraní), la población criolla y las colectividades extranjeras llegadas al país a principios del siglo XX, entre ellas la ucraniana a la cual Chango está estrechamente relacionado, ya que sus abuelos eran inmigrantes.

La infancia en la carpintería de Lucas, su papá violinista y de Marcos, su tío cantor; los patios musicales de tierra colorada, el clima subtropical, la selva, los anchos ríos; los agricultores de azadas y machetes, las plantaciones de yerba mate, los dúos de cantores. Todos estos elementos son parte del mundo que hay detrás de la textura de su música y su acordeón.

Hereda la tradición de las polcas rurales tocadas en familia, pero es específicamente en el ámbito del chamamé, la expresión folklórica más significativa del nordeste argentino, donde Spasiuk despliega su mayor actividad interpretativa y compositiva, valorando el legado de figuras como Cocomarola, Abitbol, Montiel y Martínez Riera entre otros.

Desde un lugar sin prejuicios y absoluta libertad, hace un cóctel de ricas sonoridades donde también hay schotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles. Es la herencia y la síntesis.

DISCOGRAFÍA

Lleva editados siete discos como solista:

> «The charme of chamamé» (Alemania, 2003), recopilación de sus tres últimos discos.
> «Chamamé crudo» (Argentina, 2001),
> «Polcas de mi tierra» (Argentina, 1999), en los que incluyó recopilaciones folklóricas del nordeste argentino y composiciones propias.
> «La ponzoña» (Argentina, 1996).
> «Bailemos y…» (Argentina, 1992).
> «Contrastes» (Argentina, 1990).
> «Chango Spasiuk» (Argentina, 1989).

Músico invitado en el disco «ViraLoucos», de Cyro Baptista, interpretando obras de Villalobos, producido por John Zorn, EE. UU. (1996).

MÚSICA PARA PELÍCULAS
Compuso música para los largometrajes «El astillero» (nominada en el rubro Mejor Música por la Asociación de Críticos de Cine de la Argentina), «Arregui, la noticia del día» y «Vagón fumador».

TRAYECTORIA EN ARGENTINA
2001. Nominado al Premio Carlos Gardel como mejor artista de folklore por su disco «Chamamé crudo».

2000. «Chamamé crudo», su sexto disco, fue elegido como Mejor Disco de Folklore del Año, por la edición argentina de la revista Rolling Stone.

2000. Ganador del premio Carlos Gardel, por su disco «Polcas de mi tierra», como mejor artista de folklore.

1999. Su quinto disco «Polcas de mi tierra» fue elegido como Mejor Disco de Folklore del Año, por el diario Clarín.

1999. Festival Tocar la vida, Isla del Cerrito, Chaco, junto a Domnguiños, Renato Borghetti, Raúl Barboza, Luis Carlos Borges, Ildo Patriarca, entre otros.

1997. Su disco «La Ponzoña» ganó el premio ACE al mejor disco instrumentaal de la Argentina.

1996. Festival Cantamérica en Buenos Aires, tocando con Renato Borghetti y Luiz Carlos Borges, entre otros.

1994. Fue invitado por Mercedes Sosa para tocar en sus discos «Gestos de Amor» y «Misa criolla», y en sus presentaciones en vivo.

1993. La Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) le entregó una nominación a su trabajo «Bailemos y ...» en el rubro Mejor Disco Instrumental.

1989. Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore, Cosquín, Córdoba (el festival más importante del folklore en Argentina).


Desde al año 1989 hasta la fecha ha recorrido todo el país presentándose en los más importantes festivales nacionales y provinciales de audiencias masivas, como así también en espacios más intimistas como teatros, anfiteatros, clubes, etc.

Ha logrado hacer conocer e insertar al «chamamé», una música históricamente marginada por su raíz popular, en los ámbitos más vanguardistas y conservadores de la Ciudad de Buenos Aires y otros centros urbanos del país.

Además ha participado en espectáculos y discos de importantes artistas de diversos géneros musicales (rock&roll, pop, jazz, blues, folklore, clásico, electrónica, celta), enriqueciendo la propuesta de los mismos con su instrumento y sus orígenes; entre ellos podemos mencionar a: Mercedes Sosa, León Gieco, Divididos, Raúl Barboza, Jaime Torres, Los Chalchaleros, Jairo, Lito Vitale, Antonio Agri, Ramona Galarza, Luis Ángel Monzón, Antonio Tarragó Ros, Luis Salinas, Xeito Novo, Sebastián Escofet, Missisipi Blues Band, Mimí Maura, entre otros, creciendo en convocatoria y reconocimiento en todo el país.

TRAYECTORIA EN EL EXTERIOR
CANADÁ
1997. Es especialmente invitado al Festival Internacional de Jazz de Montreal, representando a la República Argentina.

EE. UU.
2001. Festival Argentino-Brasileño de Jazz, organizado por el Consulado Argentino, New York.
2001. B.A.M, Brooklyn, New York.
1992/1995. Radison Center, Miami. Fiesta del 25 de mayo, organizada por la Sociedad Argentina en Miami, Florida.

BRASIL
2001. III Mercado Cultural/Strictly Music 2001, Salvador, Bahia.
2001. Festival de La California, Uruguaiana, Rio Grande do Sul.
1996. Formó parte del proyecto Verão Cultural, organizado por la Secretaría de Cultura de Rio Grande do Sul, dando conciertos en ciudades de la costa del sur de Brasil.
1995. Participó en el encuentro de música popular Cantamérica, en el teatro OSPA de Porto Alegre, tocando con Renato Borghetti y Ná Ozzetti, entre otros.

URUGUAY
1993. Festival Nacional de Folklore, Durazno. Estadio Silvestre Landoni.

HOLANDA
2001. Festival WOMEX, Teatro De Doelen, Rotterdam.
1987/1989. Feria Internacional Eurolatina, invitado por la Embajada de Holanda.

FRANCIA
2001. Maison de L’Amerique Latine, París.
2001. Ciudad Universitaria, París.

UCRANIA
2001. Invitado a los Festejos de los 10 años de la Independencia de Ucrania, en la ciudad de Kiev. Además, realizó una gira por varias ciudades del interior del país como Lviv, Kaniv, Kolomeia (Montes Cárpatos).

INGLATERRA
2000. Festival Argentina, Cultura y Pasión, Barbican Centre, Londres.

ESPAÑA
1999. Especial en programa Luar, de «Televisión Galicia», tocando con la gaitera Susana Seivane.
1999. Conciertos en Lugo, León y Santiago de Compostela.
1999. Concierto en el Auditorio Jameos del Agua, Lanzarote, Islas Canarias.

OTRAS PRESENTACIONES EN EL EXTERIOR
2000. Artista invitado para interpretar en vivo la música compuesta por Bob Telson para el grupo de danza Manhattan Tap dirigido Heather Cornell, en presentaciones en Nueva York, EE. UU.

1997. Festival de Jazz Saalfelden, junto a Cyro Baptista tocando música de Villa-Lobos, Austria.

1996. Presentación en Knitting Factory, junto a Cyro Baptista, New York, EE. UU.

1996. Músico invitado en el disco del percusionista Cyro Baptista, interpretando obras de Villalobos, producido por John Zorn, EE. UU., junto a Greg Cohen, Marc Ribot, Romero Lubambo, Naná Vasconcelos, Vanessa Falabella.




WEB : http://www.changospasiuk.com.ar/

No hay comentarios: