sábado, 15 de diciembre de 2007

ABEL PINTOS


Mi nombre es Abel Federico Pintos. Nací el 11 de Mayo de 1984 en la Ciudad de Bahía Blanca. A los meses de haber nacido nos fuimos a vivir con mi familia a Comodoro Rivadavia. Después a Caleta Olivia, después a Río Grande; donde cante por primera vez. Tenía 3 años. Recibí de regalo mi primer guitarra de juguete. De Río Grande me fui a vivir a Cutralco.En Cutralco a los 6 años empecé un taller de música; donde varios chicos ibamos y cantabamos las canciones que más nos gustaban.No era clase de canto; ni clase de música. Sino un taller de música.Y a esa edad, a los 6 años. En un evento que hizo la profesora que llevaba adelante ese taller; cante por primera vez ante el público, una canción de Atahualpa Yupanqui, que se llama Luna Tucumana. A los 9 años, volví a Bahía Blanca y me quede precisamente en Ingeniero White. Empecé actividad en un coro que se llama; "Coro de niños de la Cooperativa Obrera" y estuve dos años. Y a los dos años cuando tenía 11. Nacieron en mí las ganas de poder empezar a cantar como solista; de poder empezar a formar un grupo y a intentar crear una carrera. Así que en un acto del colegio; del colegio primario al que yo iba; que se llamaba, "Escuela Nº58 Día del Camino" de Ingeniero White, del Barrio Vialidad. Acto conmemorativo del aniversario de la muerte de San Martín, cante por primera vez como solista. Por primera vez como lanzamiento de está carrera que yo quería poder intentar o poder empezar; junto con mi padre que me acompañaba en guitarra. En ese primer acto, hubo gente que me invito a participar en otras fiestas, en otros festivales, en radios, en peñas de Bahía Blanca.Y así comenzó mi carrera. Cuando tenía 12 años grabe un cassette en un sello discográfico de Bahía, que se llama "Herencia". Hicimos mil copias, las vendimos todas en los recitales que dabamos en Bahía Blanca y la zona.En el año 1997, en Noviembre, cuando yo tenía 13 años. Conocí a Raúl Lavie que había viajado a Ingeniero White a cantar en el Teatro, le conté que yo cantaba. Él pidió escuchar un demo mío, yo se lo mostré. Un demo que había grabado hacía muy poco tiempo, lo escucho en la sala del Teatro de Ingeniero White y me dijo que le había gustado mucho. Y que se lo iba a llevar a alguna persona que pudiera darme una mano. Algún productor, de los muchos productores que él conocía. Al tiempo se encontró con un productor muy conocido y amigo de él de hacia muchos años, que se llamaba Pity Yñurigarro. A Pity le gusto mucho y entonces me llamo a Ingeniero White para proponerme ser parte de su productora que se llamaba, Abraxas. Y me propuso además firmar un contrato con Sony Music, para poder editar mi primer disco. Yo viaje a Buenos Aires, lo conocí a Pity. Acepte ser parte de su productora, firme el contrato con él. Y él me presento a León Gieco, que era su artista representado de hacia 20 años. León escucho mi material y acepto ser el productor musical de mi primer disco que termino siendo "Para cantar he nacido". Y que grabamos en la misma sala del mismo teatro donde yo conocí a Raúl Lavie. Es decir del Teatro de Ingeniero White. Así grabamos con el estudio de León, que lo transporto hasta allá, "Para cantar he nacido" en el año 1997. Y se edito en el año 1998 y el lanzamiento fue el 25 de enero de 1998. La noche que tuve la oportunidad, gracias a León de subir al escenario de Cosquín. Cante el 25 de enero y cante dos noches más. Y a la tercera noche, a la tercer presentación, me otorgaron una mención especial. Porque por tener menos de 16 años no podía ser revelación de Cosquín. Me dieron una mención especial y me otorgaron el premio al mejor interprete de la edición, que lo otorga Sadaic. Empezaron las giras. En el año 1999 grabe mi segundo disco "Todos los días un poco", también bajo el sello Sony Music. Producido por Luis Gurevich y Roli Hernández. Ese disco lo grabamos en Buenos Aires. En los estudios Ion.Hicimos una gira muy larga, realmente durante el 99 y el año 2000.En el año 2001 grabamos mi tercer disco que se llama "Cosas del corazón"Que también lo edito Sony Music y lo grabamos en Buenos Aires en el estudio de Martín Carrizo, que fue el productor de ese disco.En "Cosas del Corazón" hicimos una gira mucho más larga que fue todo el 2001, el 2002 y 2003.En el 2001 me otorgaron el premio revelación del Festival de Jesús María.En el 2002 me dieron el premio revelación en el Festival de Baradero, provincia de Buenos Aires. Y en el año 2004 después de haber hecho tres años casi, de gira con "Cosas del Corazón" y luego de haber terminado el contrato con Sony Music pase a BMG y grabe mi cuarto disco, "Sentidos".Este disco incluye por primera vez canciones de mi autoría.El disco fue producido por Hugo Casas, fue grabado acá en Buenos Aires, en un estudio que se llama Digiart que queda en Núñez, lo grabamos entre enero y marzo del año 2004. Habíamos grabado algunos demos ya en noviembre del 2003.En julio del 2003 mandamos con León Gieco una canción que compusimos juntos. También con mi hermano Ariel y un músico amigo que se llama Juan Pablo Francesconi y León y yo. Los cuatro compusimos una canción que se llama Chilenos y Argentinos. La enviamos al Festival de la canción inédita de Viña del Mar, pero no entro en este Festival.Al mes recibo el llamado de Víctor Heredia que me dice que la gente de Viña del Mar lo había invitado a participar en el Festival de la canción inédita, como autor. Y que él tenía una canción inédita; que él quería que yo representará, que fue Alelí.En septiembre Víctor Heredia me propone grabar el demo y mandar la canción de él. "Bailando con tu sombra, Alelí" que en Febrero 2004 yo fui a representar a Viña del Mar y que finalmente ganó.Trajimos los dos premios. El premio a la mejor canción inédita por "Bailando con tu sombra, Alelí" de Víctor Heredia y el premio al mejor interprete que gane yo.Cuando volvimos en el mes de marzo, editamos "Sentidos"Sentidos lo tocamos y lo presentamos por todo el país y por algunos países limítrofes como Uruguay y Chile.Durante todo el 2004 y lo seguimos haciendo en el 2005 hasta el 15 de noviembre; día en que se edita Reflejo Real, mi quinto disco. Producido por Ariel Pintos, coproducido por Ángel González, compuesto enteramente por mí.14 canciones de mi autoría. Con participación de Ariel Pintos y de Ángel González en mis obras. Y grabado en el mismo estudio que el disco anterior, Digiart en Núñez.También bajo el sello de BMG, está vez Sony - BMGporque se unieron las dos compañías discográficas.En el 2005 me otorgaron el premio Carlos Gardel por el disco "Sentidos" a mejor disco folclórico nuevas formas.El 15 de noviembre del 2005 se edita Reflejo Real.Mi disco nuevo, con 14 canciones mías, producido y arreglado por Ariel Pintos. Coproducido por Ángel González para Sony - BMG.
WEB : http://www.abelpintos.com/



1 comentario:

Unknown dijo...

Abel es sin lugar a dudas el mejor cantante de folklore!!!!