domingo, 16 de diciembre de 2007

Franco Ramírez


Joven artista Santiagueño de 19 años, que viene precedido de importantes antecedentes, no sólo en su lugar de origen, donde esta considerado como uno de los intérpretes más convocantes, sino también en el resto del país, a través de presentaciones en diferentes festivales y teatros que avalan un futuro inmejorable en la música argentina.

Dueño de una voz muy particular y de un marcado fraseo, le impone una fuerza y un color personal a sus diferentes interpretaciones, que van desde viejas chacareras, pasando por nuevas composiciones de jóvenes autores y también versiones de diferentes músicas de raíz latina.

Cantó invitado junto a artistas de jerarquía como Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Horacio Banegas, Rubén Patagonia, Roxana Carabajal, Los Carabajal, Dúo Coplanacu, entre otros.

"Tupinami" fue su primer disco, salio a la venta en el año 2004. Una producción independiente que le abrió un campo muy amplio con respecto al público que lo sigue, que van desde jóvenes que interesados por su sonido y su propuesta, se acercaron al folclore y lo toman como referente, como así también los mas grandes que gustan de las canciones tradicionales de Santiago del Estero.

"Donde se espeja la luna" constituye su segundo material, con producción del propio Franco conjuntamente con Roberto Cantos integrante del dúo Coplanacu.

En este trabajo profundiza y define su estilo que a decir del propio artista "es una mirada musical desde Santiago del Estero hacia Latinoamérica".

También su faceta de autor y compositor se pone de manifiesto con esta producción a través de cinco temas de su autoría, uno de los cuales "Tus Ojos" constituye el primer corte del disco, una fusión de ritmos de huayno con sones afro latinos.

Además de los autores jóvenes de la nueva trova santiagueña, o de "Guadalupe" (segundo corte) que es una Guaracha Santiagueña, ritmo bailable similar a la chacarera pero mas rápida, en esta obra se puede escuchar temas don Andrés Chazarreta, Carlos Carabajal, Kanky Chazarreta entre otros, en ritmos de zambas y chacareras.

Franco Ramírez y "Donde se Espeja la Luna", en definitiva constituye una propuesta musical encarada con la fuerza de su juventud y con una musicalidad propia de un trabajo muy cuidado y con una potencialidad que permite creer.



No hay comentarios: