sábado, 15 de diciembre de 2007

ADELINA VILLANUEVA


REPRESENTANTE GENUINA DEL MOVIMIENTO FOLCLORICO QUE INCLUYO A LOS PRINCIPALES REFERENTES DEL CANTO NACIONAL, SUMO SU NOMBRE A LOS DE LOS CHALCHALEROS, DANIEL TORO, SUMA PAZ, LOS TROVADORES, TOMAS LIPAN, MERCEDES SOSA, OTROS ARTISTAS MÁS.

PREMIOS OBTENIDOS Y CONCURSOS:
Año 1968 Primer Premio Solista Vocal, en el Concurso Inter. vecinal del Diario El Tribuno, Salta.
Año 1971 Revelación del Festival Nacional de Casquín, Córdoba.
Año 1971 Plaqueta de Honor de la 0. E. A (Organización de los Estados Americanos.
Año 197 1 Mejor Interprete Femenina ¬Festival Internacional de Pirlápolis Uruguay.
Año 1971 Mención Especial en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile.
Año 1972 Mención Especial en el Festival de la Canción de Punta Arenas Chile.
Año 1973 Festival de la Canción de Casquín, defendiendo el terna "Vengo a dar fe del amor", Autor Hardet Lima Quintana.
Año 1975 Festival de la Canción de Canal 9, defendiendo el tema 'Tuerto de Santa Cruz. Autor Horacio Guaraní. Año1989 Premio Discepolin, otorgado por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Año 1994 Premio Águila de Plata de A.M.A ( Asociación Mujeres Argentinas), La Plata. A la Trayectoria y Representatividad.
Año 1999 Personalidad Destacada de la Cultura. El Heraldo. Lujan, Provincia de Buenos Aires.
Año 2003 Distinción otorgada por Los Residentes Salteños del Oeste, designándola Socia Honoraria de la Sede.

GIRAS INTERNACIONALES
Año 1975- Gira por veinte ciudades de la Ex Unión Soviética.
Año 1976- Gira por veinticinco ciudades de Japón. .Numerosos conciertos y presentaciones en Argentina y Sudarnérica.

INTEGRÓ ELENCOS EN:
El Palo Borracho, Casa Blanca, El Hormiguero. Michelangelo, junto a Violeta Rivas y elenco. El Socavón, Artista estable junto a un elenco que renovable semanalmente. El Chalchalero, Artista estable junto a un elenco de primer nivel que se renovaba semanalmente. LA NAVIDAD JUNTOS, por A.T.C( Argentina Televisora Color). Año 1980
Después de 15 años de la aparición de la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna, MUJERES ARGENTINAS, en el año 1986, integro el elenco junto a Mariam Farias Gómez Magdalena León- Perla Santalla- bajo la Dirección de Oscar Cardozo Ocampo y Puesta en escena de Alejandro Doria en el teatro PRESIDENTE ALVEAR. Variadas participaciones en el Festival Nacional de Cosquin, en la apertura de cada luna, con El Topamiento de Comadres, La Noche Salteña, Mujeres Argentinas, Esta noche canta Salta, entre otros.

Realizo numerosas actuaciones en Peñas capitalinas y del interior del país, entre actuaciones de carácter benéficas, junto a programas televisivos, como SABADOS CIRCULARES DE MANCERA, ARGENTINíSIMA, VOCES DE LA PATRIA GRANDE, GRANDES VALORES DEL FOLKLORE, FOLCLORISIMO, TODO NUESTRO, entre otros.

TEATROS Y ESPECTÁCULOS AL AIRE LIBRE
Teatro Astral año 2003, Artista invitada en el Espectáculo GUEMES ETERNO, junto a Zamba Quipildor y gran elenco. Feria de las Artesanías y de Folclore de Mataderos, Artista convocada permanentemente en los veinte años que lleva de realizada esta Feria.

AUTORA Y COMPOSITORA
Alza tu canto mujer. Letra y Música. Adelina Villanueva Mi copla Calchaquí. Letra José Ríos- Música: Adelina Esquina del Hotel Salta. Letra Adelina Villanueva- Música. Daniel toro Malambo del dulce de leche. Letra y Música: Adelina- Pedro J.Comas- Shalo Leguizamon Empanadita Salteña. Letra y Música: Adelina y Pedro J. Comas. Mate Chamigo. Letra y Música: Adelina y Mateo Villalba. Bailecito Cachi Cachi. Letra y Música: Adelina y Pedro J. Comas. Coplas a las comidas. Letra y Música: Adelina y Recopilaciones.

DISCOGRAFÍA
Sellos Redondel- Microfón- Fermata- Philips- Odeón- Epsa Music-

FUNCIONARIA
Directora del Teatro Municipal de Lujan- Año 1990
Directora de Cultura y del Teatro Municipal de Lujan- Año 1990- 1991



E-mail : adelinavillanueva@hotmail.com
WEB : http://www.adelinavillanueva.com.ar/

No hay comentarios: