domingo, 16 de diciembre de 2007

Dúo Salteño


Se iniciaron en 1967, dos años mas tarde fueron Revelación en el Festival de Cosquin. El Dúo Salteño es único, una formación básica: dos voces, una guitarra y un bombo, armonías vocales simples, novedad absoluta en términos armónicos. Con contrapuntos audaces, nunca antes escuchados en la música popular argentina, y un corazón de baguala en cada creación, Patricio Jiménez y Chacho Echenique difundieron la poesía de Manuel J. Castilla, canciones de Atahualpa Yupanqui, Sixto Ríos, -entre otros- y de quien se convirtiera en su padre, El Cuchi Leguizamón.

El dúo en “la voz” que Leguizamón empleó para difundir sus composiciones. Juan Martín Leguizamón (hijo del Cuchi) explica que “el Dúo Salteño es el instrumento del Cuchi, quienes difundieron de forma consensuada con él su música, trabajándola de la manera en que le gustaba”. Delfín añade que “ellos eran el dúo más su director técnico. El Cuchi aportaba además de las melodías –que eran de su autoría– los armonías vocales y los arreglos, que escribía especialmente para el Dúo Salteño. Incluso en vivo se presentaron muchísimo con Cuchi en el piano, en realidad eran un trío”.

Ese concepto de incorporar ruidos de la ciudad y sonidos de la naturaleza como parte de una composición musical se emparienta con las vanguardias artísticas y la música contemporánea, mundos que al Cuchi le resultaban totalmente familiares, tanto por su cultura como por inclinación natural. Según Juan Martín, “sabía que el dodecafonismo le interesaba y lo podía utilizar, y lo mismo con músicos como Bela Bartok, o las influencias del jazz, elementos que podríamos llamar de vanguardia. Nadie había utilizado esas formas de contrapunto en el canto folklórico como lo hizo él con el Dúo Salteño, y no sé si se volvió a hacer. Pero a su vez, gozaba de utilizar todos los elementos posibles para la creación.

En su rica producción discográfica encontramos Dúo Salteño I (1969, Philips), El canto de Salta -Dúo Salteño y Gustavo Leguizamón- (1971, Philips), Dúo Salteño II (Tonodisc, 1973. Editado en Japón en 1974), Dúo Salteño III (1974, Tonodisc), El canto de Salta (1983, Polygram, reedición), Como quien entrega el alma (1984, Polygram), Madurando sueños (1986, Polygram) y Vamos Cambiando (1991, Melopea). A esto hay que agregar compilaciones como Dúo Salteño, 20 grandes éxitos (Polygram, 1994) o Dúo Salteño, la historia (Universal, 2002). En 1990 Recibieron el premio TIERRA otorgado por la UNESCO para el desarrollo cultural y son nombrados Socios de Honor por la misma entidad.

Después de diez años sin cantar el Dúo Salteño retornó a los tablados del éxito y se los puede escuchar nuevamente, como antes, como siempre…