sábado, 15 de diciembre de 2007

Alejandro Jusim



Empecé a caminar este hermoso camino de la música y de la palabra, de muy pequeño.

No había fiesta escolar que no me encontrara subido a un escenario, con mi guitarrita y con aquellos clásicos de los años ’70, AMAR AMANDO, MEMORIAS DE UNA VIEJA CANCIÓN, CANCIÓN CON TODOS.

De tanto en tanto (y a escondidas, ya que mis padres no me dejaban) mi tío me llevaba a recorrer algunas peñas, y fue ahí donde me empape del verdadero espíritu de nuestra música, y fue ahí, donde conocí a quien me marcaría un sendero para toda la vida, a Don Armando Tejada Gómez.

Pero como ya les he contado, tenía bastantes trabas para poder seguir cantando (en público, al menos) y fue así que dejé de hacerlo, salvo en reuniones de amigos o actos escolares.

Pero la llama no se había apagado, y llegó aquel diciembre de 2001, y había tanta necesidad de contar, de sumar, de ponerle el pecho al viento nuevo, que volví a subir a las tablas, y el canto se hizo carne, y el escenario una forma de vida, y ya no me baje de estos, y anduve cantando por distintos caminos de nuestra tierra, a nuestra gente sufrida, al amanecer americano.

Les cuento algo de mis estudios
Guitarra: Jorge Chanal, Roberto Alberti
Canto: Jorge Chanal
Composición: Moncho Mierez
Folklore: Armando Tejada Gómez

Además soy miembro solista del Coro Plantar Bandera (bajo), he dirigido el coro de padres de la escuela nº 2 D.E. 7º y soy responsable del área de cultura del Colegio Nacional “Mariano Moreno “

Algunas paradas en el camino
Auditorio Madres de Plaza de Mayo (2002)
Municipalidad de Morón (2002)
Centro Cultural Grissinopoli (2002)
Bien Bohemio (2002)
Bar Cultural La Farsa (2001-2002-2003-2004)
Centro Cultural General San Martín (2003)
Centro Cultural de la Cooperación (2003-2004)
Sociedad de fomento Martín Fierro, Hurlingham (2002-2003-2004-2005)
C.I.R, Ramos Mejia (2003-2004)
Casa de la Cultura Pablo Neruda, homenaje a Pablo (2004)
Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza(2003)
Comunidad Huarpe “ Guaytamari “ Uspallata, Mendoza (2003-2004)
Plaza San Martín, Ciudad de Mendoza, homenaje a los cien años de Neruda (2004)
Teatro Colon de Mar del Plata (2004)
Teatro Fray Mocho (2004)
Asociación Española de Villa Constitución, Santa Fe (2004)
Artenpie, Quilmes (2004)
Festival por el triunfo del Frente Amplio, Montevideo, Uruguay, (2004)
Entre otros

El repertorio se compone fundamentalmente de obras de autores americanos, como por ejemplo; Alfredo Zitarrosa, Carlos Di Fulvio, Piazzola -Ferrer, César Isella, Armando Tejada Gómez, Atahualpa Yupanqui, Daniel Viglietti, Osiris Villegas, Damián Sánchez, entre otros.
Y algún que otro tema de mi autoría.

“Canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva”
Víctor Jara

Datos de marzo de 2005

No hay comentarios: