sábado, 15 de diciembre de 2007

Claudio Chehébar


Nació en Buenos Aires en 1954. Estudió flauta dulce y música en el Collegium Musicum. Luego estudió quena en la "Casa Latinoamericana" de Buenos Aires, y flauta por cinco años. Fue miembro de "Fon XX", un grupo dedicado a música del siglo XX, durante tres años. Luego, aprendió a tocar sikus con músicos del norte, y en el "Centro Kolla" de Buenos Aires.
Actualmente esta dedicado a la quena, sikus, antara, moxeño, flauta traversa y flauta dulce.

Conforma junto a Roberto Navarro el Dúo Chehebar-Navarro, desde 1987, su repertorio reconoce múltiples raíces, incluyendo ritmos de distintas regiones de Argentina, pero agregando una búsqueda propia. Estas raíces múltiples incluyen ritmos patagónicos (p.ej. loncomeo), ritmos e instrumentos del noroeste (quena, sikus) y de otras regiones argentinas, e influencias modernas (jazz) y clásicas. En mucha de la música del dúo hay una conjunción de lo tradicional y aborigen con lo contemporáneo -en las melodías, el color instrumental y las armonías.
Galardonados con premios en diferentes eventos, se destaca haber participado en el Certamen Pre-Cosquín 1995, siendo ganador en la categoría "Conjunto Instrumental", como resultado de lo cual actuó en el Festival mayor de Cosquín (Córdoba), el 21 de Enero de 1995.
Han grabado seis trabajos, reconocidos a nivel nacional, con diferentes artistas invitados, y con sello propio e independiente, “Línea Sur”.
Siendo representativa su música han sido invitados a participar en diferentes eventos, en Junio de 1994 fueron invitados por Mercedes Sosa para participar en su ciclo de recitales "En Familia", en el Teatro Opera de Buenos Aires, para interpretar el tema de R. Navarro, "El país de las manzanas" (10-11-12-13 de junio, y 24-25 de junio).
Entre Septiembre y Noviembre de 1995 el dúo realizó su primer gira a Europa, en Barcelona(España); Roma y Bergamo (Italia). En 1998 sde presentaron en la Isla de Chiloe (Chile); en Octubre de 2002 realizaron una gira por Miami y México
En Abril de 2007 realizaron nuevamente presentaciones en Europa: en Modena, Bergamo, Italia y Berlín (Alemania).

También integra, desde hace 4 años, un dúo con el guitarrista barilochense Manuel Montecinos.

No hay comentarios: