sábado, 15 de diciembre de 2007

Abya Yala

El grupo Abya Yala se formó en el año 1990, con la participación de los músicos: Adriana Lubiz, Horacio Salazar, Alejandra Fortich, Alberto Pereyra y Ruben Travierso.

Ellos hacen su primer trabajo que se llamó: "América en música y palabras", una obra con fuerte contenido indigenista, con textos de E. Galeano, Ledesma, L. Marechal y propios. Junto a la coreógrafa Silvia Kaehler, se presentó en el Teatro Nacional Cervantes, temporada 1993, en adhesión al "Año Internacional de las Poblaciones Aborígenes del Mundo", proclamado por la O.N.U.; también en el ciclo "Voces con la misma sangre", en el complejo teatral Enrique Santos Discépolo, sala presidente Alvear y en el Festival Internacional organizado por Unicef en Zárate.

En su trayectoria fueron cambiando sus integrantes, pasando por su formación grandes músicos como el maestro Eduardo Kachelli, profesor del SADEM, premiado como compositor en el año 1999 en Cuba; Ariel Martínez destacado percusionista que acompañó a Raúl Olarte, entre otros; Walter Sabatini (Markama, Mercedes Sosa); Raúl Bustamante (Mitimaes) y Carlos Molinero (compositor egresado de EMPA).

En el año 1995 ganan el Pre - Cosquin, sede Capital, como mejor grupo instrumental.

En el año 1998 son convocados por los bailarines y coreógrafos Koki y Pajarin Saavedra para compartir un espectáculo de danza y música "Presencia", bajo la dirección de Marisa Badía, en Buenos Aires Cero.

En el Año 2000 son seleccionados para representar a la Argentina, junto al ballet criollo, en el "Festival de Danza y Música de la antigua corona de Arago Castelló" (Valencia, España) y en el "Festival Folklórico Internacional de Alava" (Victoria Gasteiz, España), gira que los pone junto a grupos de primer nivel de Europa, Asia y África.

Es allí donde presentan su primer disco compacto que se llamó: "A los que fueron, A los que son, A los que quieren seguir siendo... .

A su regreso se presentan en teatros, pubs y colegios de capital y Gran Buenos Aires.

A principios del año 2001 se incorporan: el guitarrista y compositor Pablo Maitia (EMPA) y Oscar Russo (guitarra, charango, tiple), compositor.

En el año 2002 se incorporan Horacio Beylis en bajo eléctrico y el percusionista y baterista Ernesto Salazar que junto al vientista Horacio Salazar, actual integrante y fundador del grupo, integran la nueva formación de Abya Yala.

A principios del 2003 graban su segundo CD "Hombre de Tierra", en el cual se fusionan ritmos folklóricos latinoamericanos con ritmos europeos (tarantellas, música celta).

Del 24 al 28 de junio del 2003 se presentan el en 4º encuentro de folklore en la ciudad "Músicas de Provincias", organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siendo convocados nuevamente en julio del 2004, para el 5º encuentro del mismo evento,
A principios de septiembre del 2004 inician un ciclo de recitales en el Centro Cultural Recoleta.

A principios del 2005 se incorpora Matías Gomez Sequeira como guitarrista.

http://www.folkloreclub.com.ar


No hay comentarios: