domingo, 16 de diciembre de 2007

Franco Luciani


Franco Luciani, nacido en Rosario (Santa Fe), es estudiante universitario de música en la U. N. R. y en la Escuela Provincial de Música de Rosario.

Desde temprana edad tomó contacto con las armónicas cromática y diatónica y se desarrolló en su ejecución. Aplicó sus conocimientos académicos al perfeccionamiento técnico del instrumento.

Formó parte de diversas agrupaciones en distintos rubros musicales y a principios del año 2001 contando con solo 19 años, inició el emprendimiento sobre música argentina que llamó “Franco Luciani y La Tropa”, junto a los músicos:
Facundo Peralta: bajo eléctrico
Sebastián Posella: legüeros y percusión
Ezequiel Lanieri: guitarra

En Setiembre del 2001, participó del encuentro cultural “Legisladores del Alma”, en Oncativo, provincia de Córdoba, con gran repercusión. Allí conoce al folklorista santiagueño Toño Rearte, quién le invita a participar de su nuevo disco, lo que se concreta dos meses después, con la presentación del material en una actuación en Buenos Aires.

En Enero del 2002, participa del Pre Cosquín en el rubro Solista Instrumental, en representación de la subsede Villa Constitución (Santa Fe), ganándolo entre varios competidores de todo el país.
Actúa en el circuito peñero de la ciudad festivalera durante todo el desarrollo del evento, en peñas como la de “Los Carabajal”, la de Los Copla (ésta última televisada a todo el país por el canal 7), y como número fijo, en la tradicional peña coscoína “Confitería La Real”.

Actúa luego, como ganador del rubro, en el escenario mayor “Atahualpa Yupanqui” en horario principal televisado.
En la jornada de cierre fue consagrado “ REVELACIÓN 2002” del Festival Nacional de Danza y Folklore de Cosquín, y fue un hecho notorio el comentario del conductor oficial de ése festival, Miguel Ángel Gutiérrez, al decir: "Si Hugo Díaz fue el rey de la armónica, aquí está su príncipe heredero”, es de hacer notar que el que hablaba fue guitarrista del citado músico.

A partir de su consagración en Cosquín, Franco Luciani viene desarrollando una intensa actividad artística en la ciudad de Rosario, su zona, la región y también en Capital Federal y Buenos Aires.

En la televisión rosarina actuó en los programas: "De 12 a 14" (Canal 3 abierto), "Mañana Express" (canal 6 Cablevisión y Multicanal) y en el programa de cable del productor y animador rosarino A. J. Llorente.

Tocó en las versiones 2001 y 2002 del "Ciclo Procultura", que se realiza anualmente en el Auditorio del Banco Bisel. También actuó en concierto en el auditorio del Centro Cultural Ross de Rosario y en diversas oportunidades en tradicionales instituciones de la ciudad, tales como: Jockey Club, Club de Vela, Golf Club, Centro Asturiano, sala Manuel J, Lavarden etc. Participó del ciclo “Rosario Bajo Las Estrellas”, auspiciado por la Secretaría de Cultura Municipal, compartiendo el escenario del Anfiteatro Municipal Humberto De Nito con el cantautor Carlos Pino.

Participó también como invitado en las actuaciones en Rosario, de los músicos Ildo Patriarca (acordeón) cuyos trabajos fueron editados en Francia y el violinisto Néstor Garnica, Cuti & Roberto Carabajal y el Duende Garnica.

En Capital Federal, toca frecuentemente en las peñas: “La Señalada”, “La Baguala”, “Feria de Mataderos”, “El Indio”, y en distintos centros culturales como: “Centro Cultural Raíces”, donde tocó junto al cantante tucumano Coqui Sosa.

En Octubre 2002, se presentó en el teatro “Astral” de Bs. As. Como invitado del grupo “La Chacarerata Santiagueña”, ocasión en la que participaron insignes músicos nacionales como: Vitillo Ávalos, Chango Nieto, Cuti Carabajal, Suna Rocha etc. Los citados subían de a uno al escenario y eran acompañados por el grupo anfitrión, en su participación obtuvo la eufórica aprobación del público porteño.

Viajó como invitado de los encuentros nacionales de músicos independientes, primero en la ciudad de Bahía Blanca y luego en el “Trabun”, tradicional encuentro en San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén.

Franco Luciani, a pesar de su juventud, es un destacado intérprete de tango con su armónica. Son muy apreciadas sus versiones de: "Mano a mano", "Garufa", "Sur", "Flor de Lino", "Los Mareados", "Chiquilín de Bachín", "El Esquinazo" y muchos otros, por lo que la música ciudadana forma parte vital de su repertorio. Fueron notables sus actuaciones en vivo en programas radiales específicos, por ejemplo en, "La Fonola", de Radio Nacional Buenos Aires, ganador de un Martín Fierro a “Mejor programa radial” y también en Radio Ciudad (Capital).

Tiene participación en el último CD de “Tango y Cia.”, a cargo del destacado director rosarino de ésa agrupación, Nestor Mozóni.

En los recientes festejos del “Día Nacional del Tango” en Rosario, realizados en el teatro Manuel J. Lavarden, a través de un concierto múltiple, interpretó temas de nuestra música ciudadana y recibió además de la aprobación multitudinaria, un diploma de la Academia Nacional del Tango.

En el último número dominical del 2002, Franco Luciani fue destacado en primera plana, por el diario decano de la prensa nacional “La Capital de Rosario”, como uno de los personajes del año, con un subtítulo interior “El músico que se alzó con Las 9 Lunas”.

Tuvo presentaciones junto al grupo rosarino de proyección folklórica “Cuchillo de Palo”, inclusive para la televisión abierta (canal 3 de Rosario), en la celebración del Día de La Música.

Franco Luciani junto a su grupo La Tropa, ya a editado su primer trabajo discográfico, de carácter independiente y de nombre “ARMUSA”, donde participan destacados músicos invitados como: Eduardo Spinassi, en teclados; Juancho Perone, en percusión y el notable guitarrista y arreglador rosarino Marcelo Stenta.

El material fue presentado en Diciembre 2002 en la Peña del Abasto en Capital Federal y nuevamente en rueda de prensa en la última edición 2003 del Festival de Cosquín, donde volvió a tocar en el escenario Atahualpa Yupanqui, el día de apertura en horario televisado, primero con el acompañamiento del acordeonista Ildo Patriarca y luego con su grupo , ello consitó la atención de la prensa, que se manifestó por ejemplo con dos importantes notas en “La Nacion” de Buenos Aires, una sobre la noble carrera del músico y otra sobre su producción “Armusa”.

También volvió a tocar en el circuito peñero del festival, en las peñas De los Copla, Del Colorado, La Señalad y en la confitería La Real, donde recibió la admiración y el aliento del Chango Farías Gómez, presente en el lugar.

Franco Luciani se encuentra actualmente presentando su CD en distintos lugares del país, en la provincia de Córdoba tocó en General Dehesa y en el comedor Universitario de la ciudad capital junto al dúo Coplanacu, en la provincia de Buenos Aires en la localidad de Campana, Santa Lucía, Olavaria y San Pedro. En la ciudad de Santa Fe y en Paraná Entre Ríos.

En Rosario fue invitado de la cantante India Tuero en su programa de cable y abrió el concierto homenaje al tercer aniversario del programa de música argentina “Huellas” de Radio Nacional Rosario, realizado en el teatro principal “Príncipe de Asturias” del Complejo Cultural Parque de España, donde también se homenajeó al célebre compositor rosarino recientemente desaparecido, Chacho Muller.

El actor y cuentista Luis Landriscina, en su programa de Radio Nacional Buenos Aires, lo consagró uno de los músicos destacados del 2002, por el aporte estético y creativo a traves del disco “Armusa”.

El 8 de Marzo, fue invitado especial de Luis Salinas en el concierto que el notable guitarrista y sus músicos dieron en el Teatro Broadway de Rosario, en la presentación de su último disco “Música Argentina” ejecutando junto a él tres temas inclusive el de cierre. Luego recibió el elogio y la admiración de Antonio Tarragó Ros, presente en el evento como espectador.

El miércoles 16 de Abril, grabó tres temas en los estudios de LS82 TV Canal 7, para el programa “Sin Estribos”, acompañado en uno de ellos por el maestro Eduardo Spinassi.

El viernes 2 de Mayo, fue invitado por el Chango Farías Gómez a compartir un tema en el escenario, en la presentación en Rosario (Teatro M. J. Lavardén) de su último CD “Chango sin Arreglo”.

Durante el mes de Junio, para el aniversario de la fundación del Teatro Real de Córdoba, dio en el mismo un concierto junto a La Tropa.

En Julio se realizó en Canal 7 Argentina, y en transmición para todo el país un programa de doce horas de duración, en homenaje al nacimiento del insigne médico argentino René Favaloro, organizado y conducido por el actor Luis Landriscina, quién en persona presentó y comentó la actuación de Franco Luciani en dicho recordatorio, en el que colaboraron también músicos y artistas de gran renombre como : Eduardo Falú, Jaime Torres, Antonio Tarragó Ros, Ramona Galarza, Raúl Lavié , Yamila Cafrune, Los Tucu Tucu etc.

Participó en la muestra “Puerto Tango” organizada por el ente administrador del Puerto Rosario ENAPRO y dedicada a los maestros Ástor Piazzola y Antonio Agri, donde Franco Luciani interpretó tangos y milongas junto al dúo Bono (bandoneón), Giraudo (guitarra) y donde también tocaron: el Trio Pablo Agri, el nuevo Quinteto de la Fundación Ástor Piazzola y el cantante José Angel Trelles, todo bajo la conducción de la señora Escalada viuda de Piazzola.

Participó como invitado en ambas presentaciones, en la peña El Aserradero de Rosario, de los músicos, Raúl Carnota y Antonio Tarragó Ros, compartiendo con ellos gran parte del espectáculo.

Formó parte del staff de armonicistas nacionales, en el concierto que se realizó en tributo al célebre santiagueño Hugo Díaz en el Salon Dorado de la Legislatura Porteña, con la presencia de Domingo Cura cuñado del desaparecido músico y gran concurrencia. En la nota del diario La Nación, respecto de ése evento, fue calificado como “el sucesor”.

Recientemente realizó una gira por la provincia de La Pampa, tocando en las localidades de Castex y Santa Rosa en donde recibió una nota elogiosa del periódico La Arena de ésa ciudad capital, donde lo calificaron como heredero de Hugo Díaz y continuador de su obra.

El 21 de Setiembre, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del 35° Aniversario del Festival Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea y el Consejo Argentino de La Música, dependiente del Consejo Internacional de Música de La Unesco, se le otorgó un diploma con la Mención Trimarg 2003 (Tribuna de Música Argentina) al disco "ARMUSA" de Franco Luciani y La Tropa, en el rubro Proyección Folklórica, junto a otros destacados artistas, premiados en el mismo evento.

Franco Luciani fue destacado como Armonicista del Mes (Setiembre), en la prestigiosa página web www.mundoarmónica.com.ar, éste sitio específico es el más importante del país y uno de los más importantes de habla hispana. Allí el músico cuenta con un historial de su noble carrera y además con un extenso reportaje que lo ubica en el concierto principal de los armonicistas argentinos.

En Noviembre 2003 y en el marco de la primera entrega de los Premios "MUSI 2003", organizados por la Fundación Musimedios, el Sindicato de Músicos de Rosario y la Federación Argentina de Músicos y auspiciado por SADAIC y AADI, Franco Luciani integró el grupo de artistas locales nominados en el rubro "Folklore".

En la edición 2004 del Festival de Danza y Folklore de Cosquín, Franco Luciani tocó el día de apertura (viernes 23 de Enero) en el escenario mayor y en horario televisado, actuando también el día de cierre (31 de Enero),en el mismo horario y junto a Antonio Tarrago Ros.

El viernes 13 y sábado 14 de Febrero 2004, Franco Luciani junto a la joven pianista rosarina Paula Schocron, ofrecieron un concierto en dúo sobre temas del Cuchi Leguizamón en Córdoba capital. El diario “La Voz del Interior “ dedicó una elogiosa nota sobre dicho evento.

El viernes 27 de Febrero toco “Zamba del Carnaval” de Cuchi Leguizamón junto a Pedro Aznar en la actuación del consagrado artista, en las escalinatas del Parque España de Rosario ante 10.000 personas.



No hay comentarios: