domingo, 16 de diciembre de 2007

El Toba

Edilberto Toledo, El Toba, nació hace 23 años en Monte Carmelo, Santa Victoria Este, Provincia de Salta.

A fines de la década del 90, lo descubre el Chaqueño Palavecino cantando entre amigos en el Chaco Salteño y lo invita a participar en su disco Chaqueñadas en donde a dúo interpretan Canta Crespín.

En el año 2000 forma el dúo “Savia Chaqueña” junto a Jorge González y comienza a caminar los escenarios fastivaleros del Norte Argentino y del vecino país de Bolivia, teniendo una muy buena aceptación. En el año 2002 cambian el nombre del conjunto como “Los Tobas”, quienes son invitados nuevamente por el Chaqueño Palavecino para cantar en su placa “La Pura Verdad” con el tema La Refranera.

A mediados del 2003 Edilberto Toledo lanza su carrera como solista recogiendo el aplauso del público en distintos festivales: Salta de Cacharpaya, TriChaco (Santa Maria, Chaco Salteño), Festifront (Bolivia), Festival del Chivo (Pampa del Infierno), Por Amor a la Gente (Tartagal), entre otros. Este es el comienzo de una exitosa carrera como solista que lo encuentra en la temporada festivalera del 2003/04, saliendo revelación de la Peña Oficial de Cosquín y ganándose así el derecho de actuar en el escenario mayor Atahualpa Yupanki el sábado 31 de Enero.

Después de este gran acontecimiento El Toba sigue cosechando aplausos en Salta en la 19º Edición del Festival de la Vendimia en Animará, Festival Provincial de la Uva y el Vino Patero en Angastaco, en la Serenata a Cafayate y, en Salta Capital en el Festival Homenaje a los artistas que brillaron en Cosquín y Jesús Maria recibiendo una plaqueta y mención de manos de la Municipalidad de Salta y del Gobierno de la Provincia.

Otros tantos festivales, peñas y recitales se sucedieron con el transcurso del año como 2º TriChaco, Expomosconi, Noches Solidarias de Radio Salta AM840 en el teatro El Huerto, mientras en el estudio El Cerro en Salta, terminaba de grabar su primer trabajo discográfico “Pájaro Libre”, con 12 temas en donde con canciones, zambas, gatos y chacareras, este gran cantor entra en el cancionero popular.

Luego de la presentación oficial de “Pájaro Libre” en la provincia de Salta ante 2.500 personas, El Toba comienza a recorrer el país...convirtiéndose en la revelación del Festival de Jesús María 2005.

Y presentándose con gran apoyo de la gente en el Festival De Cosquín, entre otros.

Datos publicados en febrero de 2005

No hay comentarios: