sábado, 15 de diciembre de 2007

Chango Farías Gómez



Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires 1997
Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mandato 2003-2007

Considerado el “Padre de la Renovación” en la música argentina de raíz folklórica, Chango une las tareas de arreglador, compositor e intérprete, para generar una nueva forma, personal y revolucionaria, de mirar el arte popular en nuestro país.

Los Huanca - Huá, el Grupo Vocal Argentino, Los amigos de Chango, M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) y La Manija, sumados al trabajo como autor de música original para cine y teatro e innumerables participaciones arreglando, componiendo y dirigiendo, le valieron, entre 1993 y 1996, el "Premio a Grandes Intérpretes" (S.A.D.A.I.C), el premio "Florencio Sánchez" (La Casa del teatro), dos Premios Municipales ("Tro. Presidente Alvear" y "Gregorio de Laferrere"), dos Premios A.C.E., el "Premio Nacional Pepino el 88", el premio "Estrella de Mar", el "Diploma al Mérito" como uno de los cinco mejores arregladores del país, otorgado por la Fundación Kónex y el "Premio a la Trayectoria", del Fondo Nacional de las Artes.

Desde 1989 a 1991, se desempeñó en la función pública ocupando el cargo de Director Nacional de Música.

Grabó doce discos como intérprete, arreglador y director, y participó de infinidad de grabaciones con los mejores músicos argentinos, como Ariel Ramírez , para quien hizo la percusión de su obra más famosa: "Misa Criolla" , fue intérprete de percusión en la primera grabación de la misma en 1964, y autor de la primera reducción para cinco voces, estrenada por Los Huanca Huá en 1965 . También Jaime Torres, Antonio Tarragó Ros, Manolo Juárez, Lito Vitale, Opus Cuatro, Fito Páez, Liliana Herrero, Peteco Carabajal y extranjeros como Vinicius de Moraes y Enrico Raba entre otros, contaron con su talento y sus interpretaciones.

Actualmente se desempeña como Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el Vicepresidente de la Comisión de Cultura y Comunicación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2004.


1960 Formó "Los Huanca-Huá", grupo vocal con el que desarrolló por primera vez la polifonía para interpretar el folklore argentino, causando gran conmoción en el público y la crítica especializada.

1966 Creó el "Grupo Vocal Argentino", obteniendo gran éxito en La Argentina, y más tarde en el resto de América (a principios de los setenta).

1975/76 "Trío Chango Farías Gómez – Kelo Palacios – Dino Saluzzi"

1976 Viaja a Francia, donde graba el disco "Lágrima", junto a otros músicos argentinos como Gustavo Beytelman, Juan José Mosalini, Guillermo Reuter, etc., con mayoría de temas propios y actuando a la vez como intérprete, arreglador y director. Este disco fue utilizado, luego, por el realizador cinematográfico Gerardo Vallejo para su película "Reflexiones de un Salvaje". Permaneció fuera del país durante seis años.

1982 A su regreso, presenta el espectáculo "Contraflor al Resto", con Marián Farías Gómez y Manolo Juárez, en Los Altos de San Telmo.

1982/83 Cuando la música argentina empezaba a recuperar su espacio, fue el gran auge de los "Pubs", recintos propicios para el reencuentro. Entonces, en la búsqueda de incorporar el espíritu de libertad creativa característico del "Free Jazz", hace temporada con el espectáculo: "Los Amigos de Chango", para "zapar" sobre los ritmos populares argentinos, con quienes fueran sus invitados: Lucho González, Jorge Cumbo, Lito Vitale, Rubén "Mono" Izarrualde, Bernardo Baraj, Fat's Fernández, y tantos otros que siempre han estado a su lado. "El Ciudadano" y, al año siguiente, el "Auditorio de Buenos Aires", fueron escenarios de un nuevo acontecimiento musical que abrió las puertas a la posterior aparición de grupos como el "Trío Vitale-Baraj- González", y le trajo un sonido diferente a nuestra música. Con este espectáculo, Chango fue invitado por el grupo "Magma", al primer encuentro del Movimiento "Alternativa Musical Argentina", del que se convirtió en vocero en 1983/84 y hasta su arribo a la función pública en 1989.

1984/85 Presenta el espectáculo "Memorial de los Cielos", junto a Gustavo "Cuchi" Leguizamón, en el teatro "La Capilla".

1985 Crea M.P.A. (Músicos Populares Argentino), tarea compartida con Rubén "Mono" Izarrualde, Verónica Condomí, Peteco Carabajal y Jacinto Piedra.
El 5 de Julio, debutan en el teatro "Payró", con el espectáculo "Nadie Más que Nadie" con el cual, a partir de ese momento, se presentaron en varias provincias argentinas y en Perú, país al que volvieron con su posterior espectáculo: "Antes de que Cante el Gallo".

1986 Compone la música original para la película "Sostenido en La Menor", con la dirección de Pedro Stoki, en la que también se desempeñó como actor.

1988 Compone la música de la obra teatral "Orestes, el Super", de Alfredo Megna, dirigida por Sergio Rosenblat y estrenada el 8 de Julio, en la sala Cunil Cabanillas del Teatro Municipal Gral. San Martín.

A partir de este momento, Chango se aboca por completo a la tarea política, que venía desarrollando desde muy joven, como militante y, debido a su prestigio, llega a la función pública como Director Nacional de Música, cargo que desempeñó entre Julio de 1989 y Marzo de 1991. Dos de los principales logros de su gestión fueron: la creación del Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección de "El Chúcaro" y Norma Viola, y el "Primer Encuentro Nacional de la Música", realizado en Buenos Aires con la presencia de más de 250 músicos de todo el país.

1991 Abril debuta en Radio Municipal con su programa: "Contraflor al Resto".

1991 Es invitado por Teresa Parodi a participar del ciclo "Encuentro", en el Teatro Pte. Alvear. El 17 de Octubre, Chango muestra a su público la nueva idea artística que se ha propuesto elaborar.

1992 En los meses de Enero y Febrero, presenta su espectáculo, todavía en una faz experimental, en el "Café Concert" del Complejo Cultural "La Plaza". Participan en él, como artistas invitados: Antonio Tarragó Ros, Eduardo Lagos, Coral Demos, Grupo Vocal Argentino (nueva formación), etc..

1992 Compone la música de la obra teatral "Lope de Aguirre Traidor", de Sanchis Sinisterra, para el ciclo "Voces de la misma sangre", estrenada en el Complejo Teatral Enrique Santos Discépolo (Tro. Regio - Tro. Alvear) en Agosto, bajo la dirección de Jaime Kogan.
Durante todas las representaciones de esta obra, Chango actúa como intérprete de su propia música, participando del espectáculo sobre el escenario.

1992 En Septiembre, por primera vez, se decide a encarar la actividad docente comenzando un Taller de Ritmos Folklóricos Argentinos, para la fundación CICCUS (Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad).

1993 El 16 de Enero, y luego de una larga y comprometida tarea de elaboración , presenta en el Festival Folklórico de 25 de Mayo, a su nueva agrupación vocal e instrumental: "La Manija".

1993 En Marzo, comienza a componer la música original para la obra de teatro "La Oscuridad de la Razón", del dramaturgo argentino Ricardo Monti. Fue estrenada en el teatro Payró, en Julio de ese mismo año, e interpretada en vivo durante una temporada de ocho meses. La obra fue dirigida por Jaime Kogan.

1993 - En Octubre, compone la música original para la película "Con el Alma", del cineasta argentino Gerardo Vallejo.

Como compositor, es responsable también, de la música original de "Lisandro", obra teatral de David Viñas, estrenada en el Complejo Teatral "Estrellas", con la dirección de Luis Maqui , y de la música original de "El Circo en la Arena", película de medio metraje sobre el circo criollo.

1993 A mediados de Octubre inicia su nuevo programa en Radio Municipal A.M., que bautiza con el mismo nombre de su banda: "La Manija", y lleva por cortina de apertura y cierre, un Chamamé compuesto por Chango, junto a Teresa Parodi: "Nicanor".

1994 El 22 de Abril, estrena en el teatro Corrientes su nuevo espectáculo: "De Ida y Vuelta", propuesta en la que integra ritmos folklóricos argentinos, latinoamericanos y españoles, profundizando de manera original y creativa, en los lazos culturales que acercan los corazones de nuestros pueblos y generan maravillosas influencias entre ellos.

1995 En los meses de Enero y Febrero, realiza un ciclo de 7 funciones, en el Escenario del Jardín Botánico, para el Complejo Enrique Santos Discépolo, de la Municipalidad de Bs. As. con su última creación: "La Manija".

1995 Con el espectáculo: "Chango Farías Gómez y la Manija", cumple una gira por gran cantidad de localidades de la provincia de Bs. As., organizada por la Subsecretaría de Cultura de dicha Provincia.

1995 En Marzo, comienza a componer la música original para la obra de teatro "Don Fausto", de Pedro Orgambide, estrenada en el Teatro Presidente Alvear el 29 de Mayo de ese año, con la dirección de Emilio Alfaro.

1995 En Octubre, se concreta la grabación del primer disco compacto con La Manija: "Rompiendo la Red", durante cuatro funciones en el Teatro Presidente Alvear. Chango armó su banda con músicos de excelencia como Rubén "Mono" Izarrualde (Flauta y Voz), y a su lado gente muy joven y talentosa, representante de la nueva generación de músicos argentinos.

1995 En Noviembre se realizaron las primeras audiciones para la formación del Coro Manuel Gómez Carrillo, coro masculino destinado a la Música Popular Argentina, del que Chango Farías Gómez fue director y arreglador. La actividad de este nuevo Organismo, creado por el Complejo Teatral Enrique Santos Discépolo para el Teatro Regio, y que contó con mas de 50 voces, se desarrolló durante el año de 1996.

1996 Durante los meses de Enero, Febrero y Marzo, participa de la temporada de Mar del Plata como autor, intérprete y director musical del espectáculo "Don Fausto", donde es honrado con el premio "Estrella de Mar" a la mejor partitura original. En Junio del mismo año se presenta con dicho espectáculo en escenarios de La Plata y Rosario.

1996 En Mayo se estrena en Buenos Aires la comedia musical infantil "El Collar de Perlita", con libro y dirección de Claudio Hochman, donde Chango, en su papel de autor y director musical, incursiona por primera vez en el Tango y la música del Río de La Plata. El espectáculo recibió el Premio ACE 1996 en su categoría.

Premio a Grandes Intérpretes
S.a.d.a.i.c. - 1993

Premio "Florencio Sánchez"
(Casa del teatro): a la mejor música original en 1993, por "La oscuridad de la razón"


Municipalidad de Buenos Aires
(Teatro Presidente Alvear): Premio a la labor teatral 1993 - Mejor música original, por "La oscuridad de la razón"

Premio A.C.E. (Asociación de Cronistas del Espectáculo)
A la mejor música original para teatro en 1993, por "La oscuridad de la razón"


Premio Nacional "Pepino el 88"
(Secretaría de Cultura de la Nación - Teatro Cervantes): a la mejor música original para teatro en 1993, por "La oscuridad de la razón"

Premio A.C.E. (Asociación de Cronistas del Espectáculo)
A la mejor música original para teatro en 1995, por "Don Fausto"


Diploma al Mérito (Fundación Kónex)
Como uno de los cinco mejores arregladores argentinos - 1995

Premio Estrella de Mar (Cronistas del Espectáculo - Mar del Plata)
A la mejor música original para teatro en la temporada de Mar del plata, en 1996, por "Don Fausto"

Premio Municipal Gregorio de Laferrere (Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires)
A la mejor música original para teatro en 1995, por "Don Fausto"

Premio a la Trayectoria
Fondo Nacional de las Artes - 1996

Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
(Concejo Deliberante - 1997)

1996 En Agosto realiza la presentación de su disco "Rompiendo la Red", en el escenario del Teatro Presidente Alvear, donde había sido grabado un año antes.

1996 En Noviembre inicia, con el mismo espectáculo, una temporada de un mes en el Teatro de la Comedia.

1997 En Mayo, participa con gran éxito, junto a su grupo "La Manija", en el Festival "Buenos Aires en Porto Alegre", organizado en Brasil por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y la "Prefeitura" de Porto Alegre, actuando en el "Theatro Säo Pedro", reservado a los eventos más importantes que se presentaron en dicho festival.

1997 En el transcurso de este año, Chango está llevando su propuesta a diversas ciudades del interior del país, con el objeto de recuperar el compromiso de nuestros jóvenes con su propia música popular, a través de conciertos, talleres y clases magistrales.

1997 El Honorable Consejo Deliberante lo declara, por unanimidad, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

1998/99 Participó, junto a maestros de la talla de Hemeto Pascual, Egberto Gismonti, Hugo Fatorusso, John Lee, Naná Vasconcelos, etc, de los campamentos musicales “Tocar la Vida”, evento que incluía encuentros, clínicas y talleres de música popular, tal vez los más importantes de América Latina. Intensa labor de giras y actuaciones.

2002 En el mes de Junio, viaja a Tolouse, Francia, participando, junto a Marián Farías Gómez y Manolo Juárez, del Mega-Festival del Río Garonne. En una breve estadía en París, participa de grabaciones y encuentros con músicos argentinos radicados en Francia, como Raúl Barboza, Alfonso Pacin, Pablo Méndez, etc, y productores, dejando abierta la posibilidad de editar parte de su obra discográfica en aquel continente.

2003 En el mes de julio comienza la grabación de su primer disco como solista “Chango sin arreglo”, en donde participan entre otros Mercedes Sosa.

2003 En agosto mientras presenta su nuevo Cd en Buenos Aires, “Chango sin arreglo”, es elegido diputado por la ciudad de Buenos Aires, en las elecciones realizadas el 24 de Agosto.

2003 Durante los meses de septiembre, octubre y diciembre, se presenta en diversas salas del país, recogiendo la aceptación del público y de la prensa especializada y de los músicos.

2004 En transcurso de este año, Chango se dedica a dar Clínicas de Música Popular Argentina, exponiendo su forma de interpretar y enseñar. En la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, en varias oportunidades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Corrientes, Córdoba y Santa Fe.

2004 En los meses de mayo y junio, realiza un ciclo de conciertos en la Ciudad de Buenos Aires, denominado “Y dale Chango Dale” en donde cuenta con la participación entre otros de Luis Salinas, Peteco Carabajal, Lito Vitale, Mariam Farias Gómez.

2004 En agosto su último trabajo es nominado por la prensa especializada como mejor cd de música popular.

2004 En su carácter de legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Chango, tras un proyecto de Ley, logra que se restituya la fiesta de Carnaval en la Ciudad de Buenos Aires, luego de 50 años de estar prohibida. Así también logra mejoras para la actividad de los músicos con respecto al estado.

2004 En Septiembre cierra el 1° Encuentro de Músicos Populares en Rosario, en donde se lo designa creador de este movimiento de artistas populares.

2004 En el mes de octubre, Chango es propuesto, por la Deustche Grammaphon, para ser nuevamente productor artístico del un nuevo cd de Mercedes Sosa. En noviembre inician las grabaciones hasta el presente.


E-mail : patriciabraneiro@speedy.com.ar
WEB : http://www.changofariasgomez.com.ar/