domingo, 16 de diciembre de 2007

Dúo Socavón


Emilio “Bocha” R. Martínez Junior, entrerriano (guitarra) y Raúl “Rolo” Tomás, bonaerense (bombo), han sido integrantes de Los Milagreros, los Huanca Hua, Los Nocheros de Anta, Los Ribereños, acompañaron a Hernán Figueroa Reyes, el Chango Nieto, Alfredo Ábalos, Miguel Saravia. F olclore tradicional proyectado hacia nuevas formas musicales.

Ambos aprendieron durante su infancia a querer y a disfrutar de la música en general, y de nuestro folklore en particular. En una época en la cual la familia todavía podía reunirse para hacer música, Bocha aprendía de su padre los primeros acordes de la guitarra, en tanto Rolo se sumergía en los sonidos del acordeón de su abuelo mallorquino.

En los años '60, Bocha, junto a Hernán Figueroa Reyes, "Coco" del Franco Terrero, Guillermo Urien y Domingo Airala integra el conjunto Los Milagreros. En este grupo permanece por algo más de un año, desvinculándose para seguir con sus estudios universitarios. El conjunto Los Milagreros fue la base sobre la que, algún tiempo después, con la incorporación de Chango y Pedro Farías Gómez, se formaron Los Huanca Hua.

Más adelante, por algunos años Bocha acompaña con su guitarra a Hernán Figueroa Reyes, durante la etapa de solista de éste. Tuvieron también la guitarra de Bocha, las primeras grabaciones que realizaron el Chango Nieto, Alfredo Abalos, Miguel Saravia y Jorge Rojas, entre otros, jovencitos de aquel entonces que soñaban con alcanzar el favor del público.

Mientras tanto, Rolo formaba parte de otro grupo, llamado Los Ribereños. En esa época – y también por intervención de Hernán Figueroa Reyes, directivo de un sello discográfico - se le presenta la oportunidad de grabar como solista, pero la descarta, pues prefiere acceder a otro requerimiento, esta vez de Pedro Farías Gómez, para integrar Los Huanca Hua. Permanece en este grupo durante algunos años y pasa luego a otro no menos importante: Los Nocheros de Anta

Nace el dúo
En abril de 1978 ambos vuelven a los Huanca Hua, permaneciendo en este grupo hasta diciembre de 1999, momento en que deciden formar un dúo para “...poder tocar como en casa”. El nombre que toman para este dúo, Socavón, quiere simbolizar, tal vez pomposamente, el esfuerzo por penetrar en lo profundo de la música folklórica argentina, para reconocer y aprender mejor su esencia rítmica y melódica.
A esta fecha, llevan publicados cuatro discos: Desde adentro, Sencillito y de alpargatas y Corazón de Quebracho. En enero de 2006, Disquería Edén, de la ciudad de Córdoba, reeditó el álbum Sencillito y de alpargatas , ahora con el nombre de Cochero'e plaza.

El Dúo Socavón deposita en sus discos una esperanza: que su modesto aporte contribuya a que el sonido de la música folklórica argentina, sin artificios que la desnaturalicen, se mantenga en el oído y en el espíritu del público argentino, con especial énfasis en los jóvenes.

Datos publicados en septiembre de 2007


WEB : http://www.socavon.net/

1 comentario:

Anónimo dijo...

www.socavon.net no existe más desde el 31-10-2012. Se reemplazó por duosocavon.com.ar.