sábado, 15 de diciembre de 2007

Chacho Muller

Chacho Muller es uno de los músicos fundamentales de nuestro país: compositor,
arreglador e intérprete.

Por su aporte a la Música de Raíz Folklórica es considerado uno de los músicos
más representativos del litoral.

Chacho Muller nació el 2 de enero de 1929 en Rosario, provincia de Santa Fe, y falleció en esa misma ciudad el 23 de mayo del 2000.

En sus comienzos integró varios conjuntos, entre ellos Inti Sumaj junto a Tucho Spinasi, Jaime Torres e Hilda Herrera.

Sus primeras obras fueron escritas en 1964 y pueden citarse algunas entrañables como La isla, Corazón de curupí - uno de los primeros temas que compuso y que hicieran populares Los Trovadores allá por 1965 - , Pescadores de mi río, Creciente de 9 lunas, Pampa Gringa, Cofre de sueños, Mi niñez, entre muchos más interpretados por Mercedes Sosa, Miguel Martínez, Raúl Carnota, Liliana Herrero, Los Arroyeños.
En 40 años de trayectoria Chacho Muller sólo tuvo dos propuestas para grabar sus temas y que queden registrados discográficamente: el primero fue producido en 1988 por el sello Redondel y el segundo en 1999 por Ediciones Musicales Rosarinas.

Este último trabajo, titulado “Monedas del sol” está producido artísticamente por Jorge Fandermole y participa como músico y arreglador Carlos Aguirre. Dos jóvenes y talentosos músicos que pertenecen a nueva camada intérpretes populares.

“Monedas del sol” fue presentado el 12 de febrero en Anfiteatro Municipal de Rosario -tres meses antes de su muerte- y en esa oportunidad participó Raúl Carnota, Suma Paz, Carlos Pino de Los Trovadores, Juancho Perone y numerosos artistas locales.

Opiniones con Fundamento
- Suma Paz: Chacho Muller representa como músico esa fusión extraordinaria que tiene el paisaje de la provincia de Santa Fe. La música de Chacho fusiona Litoral y Pampa Agraria (cielos, islas, río y pampa).
- Atahualpa Yupanqui en 1965 dijo “Chacho, aunque usted no componga más nada, cosa que dudo mucho, con “La isla” ya ha cumplido su deber de músico”.


Algunas “Palabras necesarias”
Por Chacho Muller

Cada tema tiene su vida propia y cuando llega la letra también. Cuando ya tengo
escrita la música y tengo que acomodar las letras, trato de que las agudas o las esdrújulas vayan donde tienen que ir en cada copla, no como hacen los rockeros o folkloristas, que no respetan nada, y que sí hacen los tangueros, que son muy respetuosos”.

¿hay evolución en el folklore actual?
En todo caso habría que hablar de involución, no?. Todo depende deque autor se trate.

¿que pasa con el folklore en Rosario?
Hay un montón de voces femeninas que cantan mejor que Soledad, como María de Los Angeles Ledesma de Venado Tuerto.

¿vas a Cosquín?
Nunca voy porque esa es una cosa que siempre estuvo sucia, siempre hubo lio y amontonamiento y a mí la multitud no me gusta. Yo voy a donde me invitan los amigos.

Gentileza de Silvia Majul

No hay comentarios: