sábado, 15 de diciembre de 2007

Atahualpa Yupanqui


Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui, nació el 31 de enero del año 1908 en Campo de la Cruz, Departamento de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

La música de la llanura encontró en él un auténtico portador de su más representativa modalidad musical: La Milonga. Sin embargo, los permanentes traslados a los que se sometía su familia, debido a que su padre era empleado ferroviario, lo condujeron por diferentes puntos del país. Siendo aún adolescente llego a Tucumán. Un fuerte arraigo por esta provincia despertó en el joven artista un asombro por las culturas ancestrales, admiración y respeto que lo acompañaron a lo largo de toda su vida. Yupanqui le canto a la pampa, a la puna, al misterio del monte y fundamentalmente al hombre rural. Supo como pocos traducir lo que la tierra dicta y establecer esa comunión litúrgica entre el espacio el tiempo y el ser que lo habita. Tal vez porque no fue sólo un observador sino un protagonista involucrado en esa realidad. Su música y su poesía llevan la sentencia de lo perdurable porque la frivolidad no tuvo cabida ni en su pluma ni en sus melodías.

Todas sus canciones son el resultado de un pensamiento que no se conformó con la etiqueta del cantautor.

Además Atahualpa Yupanqui nos dejó varios títulos en libros como El canto del Viento, Cerro Bayo, Aires Indios, Piedra Solá y otros tantos en los que teje con sabiduría gaucha la idiosincrasia paisana y la cosmogonía del colla.

Su personalidad estuvo acompañada a lo largo de su vida por las amistades de Pablo Neruda, Nicolás Guillén, pintores como Molina Campos y Pablo Picasso.

Los laderos de Yupanqui más referenciales de su obra compositiva fueron Romildo Risso, con quien tiene la autoría por ejemplo de Los Ejes de mi Carreta; y Pablo del Cerro (seudónimo de su esposa "Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick de Chavero") con quien compuso "Chacarera de las piedras" o "El alazán" por citar algunos.

Yupanqui falleció un 23 de Mayo del año 1992. Su obra, más vigente que nunca, es patrimonio de todos los argentinos.

Actualmente los principales difusores de la obra de Atahualpa Yupanqui son Suma Paz, Jairo, Hilda Herrera, Coqui Sosa, Carlos Martínez, Roberto Kolla Chavero, Víctor Heredia, Mercedes Sosa, Miguel Ángel Gutiérrez, Víctor Velázquez, Suna Rocha, Esteban Massari, José Ceña y de Brasil Demetrio Xavier.

Gentileza de Silvia Majul
Datos de marzo de 2005


WEB : http://www.fundacionyupanqui.org.ar/

No hay comentarios: