sábado, 15 de diciembre de 2007

Coqui Sosa


Nacido en Monteros, provincia de Tucumán el 17 de Octubre de 1965, en el seno de una familia de honda raigambre folklórica, se encaminó tempranamente en el arte de la música y la cultura popular.

Desde muy pequeño, el canto y la guitarra forman parte de su vida, y ésta clara vocación, lo lleva a encarar profesionalmente una firme carrera artística, aún siendo muy niño.

Desde entonces, ha realizado actuaciones en todo el país, participó activamente en los festivales de música popular más importantes: Festival Nacional de Cosquín - Córdoba ( ediciones ‘85, ‘86, ‘88, ‘90, ‘91, ‘92, ‘93, ’95 y ’97), Festival del Encuentro Baradero - Buenos Aires ( ’90, ’93 ), Festival de Jineteada, Doma y Folklore de Jesús María - Córdoba ( ’91 ), Festival Nacional del limón - Tucumán ( ediciones ‘86, ’89 , premio consagración , ‘90, ‘94, ‘95 ), Festival de Monteros - Tucumán ( ediciones ‘83, ‘84, ‘85, ‘86, ‘87, ‘88, ‘89, ‘90, ‘91, ‘92, ’93 ) Americanto -Mendoza

(ediciones ‘94, ’95 ), Serenata de Cafayate - Salta, y otros grandes escenarios, le han permitido mostrar su propuesta. También realizó recitales en distintos centros culturales, salas y teatros en la Capital Federal y en el interior del país.

Coqui Sosa lleva editado 9 trabajos discográficos, cinco de ellos, en forma independiente. Su primer disco: "A pesar de todo" (1990), contó con el auspicio del Festival de Monteros, al cumplir éste, 25 años de existencia. Fue presentado también en forma conjunta, en el Centro cultural de la Universidad de Nacional de Tucumán (UNT), y a partir de allí, en los distintos medios nacionales de radio y televisión, como así también en los escenarios de todo el país.

En 1992 aparece su segundo disco: "Viene clareando", presentado en Buenos Aires, en el Anfiteatro Eva Perón del Centro Cultural de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

En 1993, edita: "Siglo de Esperanza", un magnífico trabajo discográfico que le permite recorrer cási todo el país, para finalmente realizar una gran presentación oficial en el Teatro Municipal Presidente Alvear de Buenos Aires, con la especial participación de grandes artistas nacionales como Victor Heredia, Teresa Parodi, Cuty y Roberto Carabajal, y la maravillosa presencia de Mercedes Sosa, coronando la puesta más importante de Coqui Sosa hasta ese momento de su vida y de su carrera.

En 1995, edita un trabajo registrado en vivo: "Coqui Sosa en vivo", al cual presenta primero en Chile (Coronel) y a su regreso, en su provincia natal: Tucumán. Con este disco, se cierra sus producciones independientes, y le da paso a otra etapa en su carrera profesional: un primer disco para una compañía de distribución nacional, lo que sin dudas contribuirá definitivamente para que pueda acceder al público mayoritario del folklore.

Como artista exclusivo de EPSA MUSIC, registra "Clásicos & Sueños" un trabajo que permitió que la Asociación de Cronistas de Espectáculos (A.C.E.), lo nominara en la terna de mejor intérprete de folklore y música popular, para su gran premio anual.

Este disco, fue presentado en setiembre de 1996, en una de las salas más prestigiosas y exclusiva de Buenos Aires: "La Casona del Conde de Palermo", en dos magníficas noches, a sala llena, con periodistas, artistas y amigos compartiendo jubilosamente ante el público, este nuevo trabajo.

La responsabilidad tomada para asumir este oficio de cantor popular, su respeto por el canto y la palabra de los pueblos y fundamentalmente, sus condiciones de artista, cantor, trovador y compositor, le han dado la categoría necesaria para "portar" con toda dignidad el apellido que lo honra. Por ello, y no por lazos familiares, Coqui Sosa, es un invitado permanente de los recitales de Mercedes Sosa. Con ella ha participado en Festivales (Cosquín - Baradero - Tucumán - Mendoza -etc. ), en el Stadium Luna Park de Buenos Aires, en Miramar, Rosario, Mar del plata, por tres ocasiones consecutivas en el Teatro Opera, etc. A fines de setiembre de 1996, viajó a Estados Unidos, especialmente invitado por Mercedes, para actuar en las ciudades de Nueva York ( Lincoln Center ) y Washington ( Centro Cultural Universitario ), con gran aceptación del público y de los medios periodísticos. En el mes de julio de este año nuevamente participa como invitado en el Teatro Opera.

Cada vez que Mercedes lo convoca a compartir un escenario, se renueva el compromiso y ese "pacto de sangre" con la música popular que le permite desplegar sus alas, y alzarse en su propio vuelo.

Actualmente, está realizando presentaciones de su disco "Clásicos& Sueños" en el interior del país. Ya ha recorrido salas y teatros en Santa Fé, Catamarca, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Trelew, Bariloche, Zarate, La Plata y San francisco.

En Enero de este año presentan su nuevo trabajo discográfico "Cuando canto" ,sexta producción que lo afianza como uno de los cantores populares que lejos de ser una promesa, hoy es una realidad. Así lo certifican la cálida y gran acogida de parte de los medios periodísticos que no dudan en afirmar que éste es su mejor grabación, destacando la madurez que alcanzó el joven intérprete tucumano en esta ocasión. "Cuando canto", es un disco que contínua un ambicioso de realizar "un mapa o mosaico musical"de nuestro país, abordando algunos de los tantos ritmos que componen el extenso cancionero popular argentino. Tarea nada fácil por cierto, pero que devela que el universo del cantor no posee fronteras.

Los días 25,26 y 28 de 1999 de Setiembre actúo como invitado especial de los conciertos realizados en el Luna Park por Mercedes Sosa. En 3 noches inolvidables, Coqui Sosa demostró que es un artista cada vez ma's sólido y con una profunda convicción. La prensa y el público asistente, elogiaron ampliamente su actuación.



En su búsqueda incesante por encontrar caminos alternativos para difundir y promover las raíces de nuestra música e idiosincracia presentó varios espectáculos temáticos: "Destino del canto", "Viene clareando" y "De mitos y leyendas" este último durante 8 semanas consecutivas en Capital Federal y en el interior. "De mitos y leyendas" es un proyecto que tiene como finalidad buscar en cada historia, mito y leyenda parte de nuestras raíces y costumbres.

En setiembre de 2.001 idea y produce artísticamente un nuevo de espectaculo "Navidad y algo más...", proyecto que culmina en una nueva producción discográfica conjuntamente con Guillermina Beccar Varela una de las nuevas voces del folklore. "Navidad y algo más..." muestra el espíritu navideño a través de los ritmos foklóricos argentinos.
En el año 2.004, un nuevo disco "País", el 8 de su carrera le da impulso para continuar la senda de la música. Esta nueva producción "PAÍS" marca una etapa, haciendo incapie fuertemente en la faz de compositor, musicalizando poemas del poeta tucumano Pablo Dumit. Precisamente una de ellas "PAÍS", es una de las canciones elegidas por MERCEDES SOSA para integrar el repertorio del nuevo disco de la gran cantante tucumana. COQUI SOSA participa además como artista invitado cantando a Dúo con su tía. "PAÍS" es un disco que ademas suma importantisimos invitados al canto de COQUI SOSA: Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Jorge Marziali y Franco Luciani. Un disco que sumó importantes comentarios de la prensa especializada.

En el año 2.006, con motivo del inicio del festejo de sus 25 años con la Música, Coqui nuevamente nos entrega una nueva producción discográfica "Folklore Argentino Vol.1". Un disco que es a la vez el documento de un camino inalterable, contínuo y sin contradicciones en su cotidiana búsqueda para revalorizar nuestra Música Popular.

Con un Arte de tapa incomparable, una obra del genial artista plástico Florencio Molina Campos, el cantautor tucumano nos propone un recorrido por nuestra tierra, a través de su música y su poesía.

Artistas invitados de la talla de Dúo Coplanacu, Shalo leguizamón y Franco Luciani, entre otros, el tucumano interpreta canciones de Atahualpa Yupanqui, Raúl Carnota, Chango Rodríguez, Oscar Valles, Teresa Parodi, y algunas de sus obras musicalizadas de poetas como Pablo Dumit, Juan Carlos Martínez y Orlando Galante, conforman este Vol. 1 de una trilogía con el que Coqui Sosa abordadará el Cancionero Popular Argentino, de ayer, de hoy y de siempre.

El año 2007 se inicia con un importante recital en la Casa de la Pcia de Buenos Aires, con gran concurrencia del público.

El Domingo 28 de Enero, luego de 7 años de ausencia, Coqui Sosa vuelve a cantar en el Festival de Cosquín, convocado una vez más por su tía Mercedes. Un emotivo regreso con muchas motivaciones: cantar con su admirada artista e interpretando un tema inédito "Donde termina el asfalto", regresar a cantar en Cosquín, tema que compuso en dupla con Pablo Dumit. La canción y la presentación con su tía tuvo una amplia repercusión y destacados comentarios en los medios de prensa. Cabe aclarar que Mercedes ya incluyó este tema, en la lista del repertorio de su nuevo disco.

Coqui siguió realizando presentaciones en distintos lugares del país y en la ciudad de Berazategui el día 24 de marzo tambièn convocado por Mercedes.

Quien tiene la oportunidad de escuchar sus discos, o presenciar sus actuaciones, encontrará en Coqui Sosa, una síntesis y un entrañable y sentido homenaje a nuestras más profundas raíces, demostrando cada vez, su enorme compromiso con el arte popular, y su voluntad de "quebrar fronteras", proponiendo la música popular como única e indivisible, para recuperar de esta manera la identidad y el amor por las cosas nuestras... único camino posible, para un país posible...




E-mail : coquisosa@coquisosa.com.ar
WEB : http://www.coquisosa.com.ar/

No hay comentarios: