domingo, 16 de diciembre de 2007

Grupo Piuquén

Integrantes:
Nancy Saldis - Voz, Charango, accesorios de percusión
Gladys Juárez - Voz, D`jembê chico, accesorios de percusión
Tamara Oviedo - Voz, D`jembê grande
Maximiliano Smith - Voz, Flauta traversa, Vientos
Juan Carlos Oviedo - Percusión
Carlos Montero - Guitarra, Arreglos

Historia del grupo:
Grupo cordobés que interpreta nuestra música popular conforme al paisaje y la poesía, que toman cuerpo a través de cuidados arreglos vocales e instrumentales. La interpretación fundada en el aprovechamiento vocal, mezclada con los sueños y con la pasión por el trabajo.

Piuquén viene sembrando sus sonidos en Córdoba y en otras provincias de nuestro país.

Realizó conciertos en: la Casona Municipal, Auditorio de LV2, Auditorio de Radio Nacional Buenos Aires y Córdoba, en el Cabildo Histórico, en La Manzana de las Luces de Capital Federal y compartieron el Teatro Real con quien es su padrino artístico: Daniel Toro. Acompañaron a varios artistas en espectáculos en vivo, en música de cortometrajes y a Facundo Toro en su disco “Te quiero hasta la luna”. Fueron convocados por AM 840 Radio Salta para el homenaje a Gustavo “Cuchi” Leguizamón (en vida) en la ciudad de Salta. Se presentaron en grandes escenarios como los de: Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Tafí del Valle, San Miguel y Concepción (Tucumán), Jesús María (Córdoba), Santa María (Catamarca) y Cosquín (Córdoba).

En el año 2001, accedieron una vez más, al “Festival Mayor del Folklore” de Cosquín, “Festival del queso” en Tafí del Valle, al “Festival de la Serenata a Cafayate” (Salta), “Fiesta de los Artesanos” de Alta Gracia y a la “Feria de Mataderos” como los más relevantes. Las Voces Blancas los convocaron a compartir el Teatro Luz y Fuerza de Buenos Aires y programas de TV y radio en Capital Federal los invitaron a realizar notas y entrevistas. También en los destacados encuentros de músicos y poetas realizados en Villa Dolores, Oncativo, San Antonio de Arredondo y Centros culturales Torcuato Tasso y La Ribera de Capital Federal, entre otros.

En el año 2002, Piuquén mostró su original sonido en el “Festival de la Fe y el Folklore” de Embalse, en el “Festival Nacional del Folklore de Cosquín 2002” (y en todas sus peñas), en la “Fiesta de las Colectividades” de Alta Gracia, en el “Festival de la Solidaridad” de Villa Allende, Feria Internacional de las Artesanías, realizaron una gira por el norte del país presentándose en diversos escenarios como “La Panadería”, ”La Vieja Estación”, Estadio Delmi (Salta), ”El Socavón” (Jujuy), Club Estudiantes (Peña universitaria), ”La Carpa de Estela Pachado” (Tucumán) y un espectáculo en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba con gran convocatoria de público como así también han participado de peñas y eventos solidarios realizados por todo el país como los organizados por las Asambleas Barriales, los de Junta Bolivariana y de otras agrupaciones. En el mismo año se presentaron en Capital Federal realizando presentaciones en Canales de TV por aire (canal 7) y por cable, recitales en radios como Nacional, Libertad, Continental, Diez y Cadena Norte, presentándose en diversos escenarios junto a figuras tales como Melania Perez, Jairo y Peteco Carabajal, entre otros.

En el 2003 han tenido el orgullo de acceder al Festival de Folklore de Cosquín 2003 y sus peñas, a varios festivales del interior de nuestra provincia, al Festival del Canto y la Poesía en homenaje a Leopoldo Lugones en Villa de María de Río Seco y al Festival de la Solidaridad de Villa Allende entre otros destacados.

Premios Obtenidos:
Primer premio del certamen Pre-Jesús María; de los Nuevos valores de la Municipalidad de Córdoba; del Certamen Pre-Solidaridad de Villa Allende y del XVIII Festival de Música Popular Argentina de Baradero (Bs. As.).También Finalistas del
Certamen de la Canción en Salta.

Discografía:
“Corazón en Movimiento” - 2000 - Diapasón


WEB : http://www.piuquen.com.ar/