sábado, 15 de diciembre de 2007

Araca Guri


Araca Gurí es el resultado de la curiosidad por ver qué podemos hacer con la música popular argentina y rioplatense con los pocos elementos innatos y los muchos aprendidos, cultivados y asimilados que tenemos. Tratamos de combinar los recursos más arraigados a la tradición con los obtenidos en base al estudio, procurando una coexistencia armónica entre ellos.
Experimentamos, no sin inconvenientes, una formación y un concepto musical de difícil tratamiento, nuevo para nosotros, que obliga y exige al máximo a nuestra imaginación y destreza.

Si bien en el repertorio elegido existen temas de esencia regional, no podemos escapar a nuestro entorno ni queremos ser hipócritas en cuanto al ambiente en el que crecimos y vivimos, es por eso que la interpretación de los temas está fuertemente impregnada de un carácter citadino. Es probable que en las zambas, chacareras y huaynos se sienta más el asfalto que el carnaval y el altiplano. El desafío está en lograr una música fluida y homogénea que no resulte una mezcla fría de elementos ajenos, sino que sea una simple interpretación personal de una música de la que nos sentimos parte.

Paula Suárez comenzó sus estudios de piano en 1990 y tuvo reconocidos profesores como Pablo Balzanelli, Claudio Méndez, Nora Sarmoria, Edgardo Beilín.

Asistió al Conservatorio Provincial de Música "A. Ginastera" de Morón donde realizó estudios de piano y composición, además de participar de varios cursos y clases de perfeccionamiento musical, arreglos, improvisación, etc. con profesores particulares.

Entre sus trabajos como música cuenta con la composición de algunos temas editados por otros artistas así como también la música para varias obras de teatro.
Ofreció conciertos de piano solo en auditorios tales como el Teatro Municipal "Gregorio de Laferrere" de Morón, salón Mariano Moreno de la municipalidad de Morón y Living Teatro de Castelar.
Como música sesionista e invitada participó en agrupaciones de varios géneros entre los que se destacan el grupo del cantautor Jorge Marziali (Sala AB Centro Cultural San Martín), dúo Satragni-Gómez (Anfiteatro del Parque Centenario). En 2002 junto con el grupo de música popular argentina La Cooperadora editó de manera independiente el disco "Buenas y santas".

Desde 1998 dicta clases particulares de piano y realiza actividades docentes en diferentes instituciones. A partir de 2002 trabaja como profesora de taller de piano en el colegio Juan XXIII de la localidad de Ramos Mejía y desde 2003 en el conservatorio provincial de música "A. Ginastera".

Daniel Dieguez comienza sus estudios musicales en el año 1991 en la Escuela Popular de Música del SAdeM (Sociedad Argentina de Músicos) donde cursa hasta el año 1994 teniendo profesores de la talla de "Chiche" Hegger y "Pepi" Taveira.

A partir de 1996 comienza a estudiar con el baterista Daniel Miguez quien será su profesor particular hasta el año 2000. En 1997 ingresa al ciclo medio de la Escuela de Música Popular de Avellaneda eligiendo luego, en el mismo establecimiento, la carrera de instrumentista especializado en folclore.

Allí cursa hasta el año 2001 y es alumno de Lilián Saba, Juancho Farías Gómez, Carlos Rivero, Rubén Lobo, Miguel Tallo, Lito Valle, Hernán Merlo, Anibal Arias entre otros. En 1999 y 2000 forma parte de un ensamble de música popular argentina y latinoamericana bajo la dirección de la pianista Nora Sarmoria.

En su corta carrera como profesional realiza trabajos como músico invitado y como sesionista entre los que se destacan:
DIVIDIDOS (músico invitado 25/7/98 Parque Sarmiento),
Jorge Marziali (Sala AB del Centro Cultural San Martín),
Julio Lacarra (Sala AB del Centro Cultural San Martín y Centro Cultural del Sur), numerosas actuaciones a lo largo del año 2000 junto al grupo El Tierral (co-organizadores de la peña folclórica "Eulogia Peña"), participación como músico invitado en la grabación del disco "Mosaico" del dúo de tango El pifie.
Además integró esporádicamente diversas agrupaciones de música popular argentina realizando junto a ellas muchas grabaciones y presentaciones en teatros, peñas, festivales, etc.

Desde el mes de Febrero de 2003 es el baterista del grupo de candombe Raíces (que cumple 25 años desde su formación) liderado por el bajista y compositor uruguayo Beto Satragni. En Febrero hicieron recitales en el marco del ciclo “Ciudad Abierta” organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Centro Cultural del Sur (8/2/2003) y en el escenario al aire libre ubicado en los bosques de Palermo (13/2/2003). En Abril hicieron un show en la ciudad de La Plata (6/4/2003 en Ciudad Vieja), mientras que el 19 de Julio de 2003, bajo el auspicio del Gobierno de la Ciudad, tocaron en la Carpa Cultural Itinerante instalada junto al Planetario.



E-mail : info@aracaguri.com.ar
WEB : http://www.aracaguri.com.ar/

No hay comentarios: