domingo, 16 de diciembre de 2007

Grupo Raíces Tobas

Integrantes:
Juan Marcelo
Ezequiel Salinas
Gustavo López
Andrés Pilaga
Sergio Marcelo

Historia del grupo:
El Grupo Folclórico Raíces Tobas, está integrado por cinco jóvenes pertenecientes a la etnia aborigen qom (toba), que viven en Gral. José de San Martín.(Chaco).

La etnia qom es la más numerosa de las tres que habitan el actual territorio chaqueño, y Gral. San Martín es uno de los centros poblacionales (7 asentamientos) más importantes de la etnia en la provincia, con una población aproximada de 2357 personas agrupadas en 492 familias distribuidas en el campo y la ciudad.

Habiendo padecido los mismos procesos históricos de exterminio y discriminación que los demás pueblos originarios americanos, los qom sobreviven hoy al margen del empleo formal y con escasa posibilidades de inserción en el circuito económico. Sus principales fuentes de ingreso están constituidas por la agricultura de pequeña escala en la zona rural y por la elaboración de la artesanía y los trabajos temporarios sin calificación en la zona urbana.

Los jóvenes son, sin duda, los más afectados por la situación de desempleo estructural y la desigualdad de oportunidades de inserción laboral, ya que a su nula o baja calificación, se suman los aún vigentes mecanismos de discriminación que operan en nuestra sociedad.

Pero aún desde estas situaciones de exclusión, los jóvenes generan actividades, venidas de la misma raíz de su pueblo, para que su cultura sea manifestada a toda la comunidad a través de distintas expresiones, entre ellas la música.

Ezequiel Salinas (Director); Juan Marcelo; Gustavo López; Andrés Pilagá y Sergio Marcelo formaron el Grupo Raíces Tobas el 20 de Julio del año 1994.
Actuaciones realizadas:
A partir de 1996 han actuado en numerosos eventos:
Fiesta del Dorado - Isla del Cerrito (Chaco)
Festival de Baradero (Buenos Aires)
Feria de Mataderos (Bs. As.)
Festival de Pre - Cosquín (Santa Silvyna)
Expo Feria San Martín (Gral. San Martín)
Centro Cultural "Guido Miranda" (Resistencia)
Actuación en radios FM locales y provinciales
TV Local y Nacional (Plus Satelital, Canal 7 Argentina, Canal de la Música)
Actuación en el museo "José Hernandez" (BS. AS)
Invitados Especialmente Festival Baradero 2001
Festival Nockaishpa Sapicuna 2002 (Pampa del Infierno)
Ganadores del pre-Cosquín 2003 subsede Santa Sylvina.

Invitados especiales en destacados eventos culturales de la Provincia del Chaco y declarados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco como Embajadores de la cultura Musical TOBA.

Estos jóvenes, como tantos otros de nuestra localidad, no tienen empleo permanente, por lo que deben realizar trabajos esporádicos para mantener a sus familias. Esta situación, además, les impide dedicarse adecuadamente a los ensayos para de esa forma potenciar todo su talento musical.

En varias ocasiones, la Municipalidad de Gral. José de San Martín los ha auspiciado, pero ante la imposibilidad de hacerlo en forma sostenida sus posibilidades de actuar fuera de la localidad se ven disminuidas notoriamente.

Actualmente cuenta con el apoyo de amigos que conformaron una Comisión de apoyo al Grupo, quienes vienen realizando distintas actividades para posibilitar distintas presentaciones del grupos: La comisión esta integrada por: Daniel Torres, José Ibáñez, Gladys Torres, Vilma E. Rodríguez, Omar Alfredo Ibáñez, Mirna Álvarez.

La riqueza cultural del pueblo Toba, de la que estos jóvenes son fieles exponentes, merece ser apoyada y fortalecida para que pueda ser apreciada por los públicos de distintos lugares de nuestra Argentina.

No hay comentarios: