domingo, 16 de diciembre de 2007

Guadalupe Farías Gómez


Nacida en Buenos Aires el 21 de Marzo de 1966, es heredera de una importante y tradicional familia de músicos folkloristas, que han marcado un camino trascendental en la música Argentina: Los Farías Gómez. Su padre, MARIANO Farías Gómez. Es sobrina de CHANGO Farías Gómez y MARIÁN Farías Gómez. Nieta del Tata Farías Gómez. Los duendes que esta gran familia lleva en la sangre han llamado ahora a GUADALUPE, invitándola a recorrer este largo e imprevisible camino de la música.

- 1991: integra el grupo de Chango Farías Gómez, realizando actuaciones en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires, en el Paseo La Plaza y en diversos programas de televisión.

-1995: graba su 1° C.D., “VOCES”, para BARCA DISCOS, contando con la participación de figuras como el Chango Farías Gómez, Peteco Carabajal, Antonio Tarrago Ros, Domingo Cura y Oscar Laiguera. Es éste entonces su primer disco como cantante solista, interpretando la MISA CRIOLLA de Ariel Ramírez, con una doble particularidad: no sólo es la primera vez que la Misa Criolla es grabada completamente por una solista femenina, sino que TODAS LAS VOCES DEL CORO fueron cantadas por ella sola. Esta producción dio pie para recorrer todo el país con su nuevo show.

- 1997: para Navidad la REVISTA PARA TI incluyó en una edición especial, un compacto con la Misa Criolla (versión de Guadalupe) como regalo para las fiestas.
- 1998: se estrena el film de Daniel Burman UN CRISANTEMO ESTALLA EN CINCO ESQUINAS con Pastora Vega, Valentina Bassi, José Luis Alfonso, Antonio Tarrago Ros, y Guadalupe Farías Gómez, debutando como actriz, en un pequeño pero importante papel.

- 1998: el sello Barca edita su 2° C.D., grabado con una nueva formación musical, producida por ELIO Barbeito y dirigida por Marcelo Predacino, incorporando nuevos arreglos y un cambio de repertorio. Temas como LA BAGUALA (a dúo con Chango); LA TUCUMANITA, COPLAS DEL VALLE, CALLE ANGOSTA, PARA QUÉ ME HABRÁS MIRADO, tienen un tratamiento muy actual y se juntan con otros que son decididamente nuevos y hasta inéditos, como por ejemplo: SI ME VOY ANTES QUE VOS (Jaime Roos) a dúo con Chango; EL HUAYNO DE LA LUNA NEGRA (Marcelo Predacino y JORGE Trainini) con Rubén Goldín y Lalo de los Santos, y BARRO TAL VEZ (la zamba de Luis Alberto Spinetta). Como invitados participaron Chango Farías Gómez, Rubén Goldín, Lalo de los Santos, Rubén Lobo, y los guitarristas de Horacio Guaraní: Bocha Sotes y Eduardo Semerario.

- 1998: integra el novedoso grupo del Chango Farías Gómez: LA MANIJA.
- 1999: es convocada por el CANAL DE LA MÚSICA (CM) para conducir el segmento de folklore de la programación, entrevistando a figuras de renombre de nuestra música, grabando notas, backstages de espectáculos de folklore, presentando nuevos discos y artistas, con gran repercusión en todo el país.

- 1999: también conduce en ATC el prestigioso programa FIESTAS POPULARES ARGENTINAS, logrando así una proyección mayor hacia todo el país, no solo como cantante sino también como conductora de televisión.

- 2000: fue invitada de la cantante Soledad Pastorutti en los 3 shows que dio en el Luna Park, los días 10, 11 y 17 de Junio, integrando el cuarteto vocal que la acompañó en la presentación de los temas de su 4° disco, producido por Emilio Estefan: “YO SÍ QUIERO A MI PAÍS”.

-Julio de 2000 a Julio de 2002: Conduce el único programa musical de folklore del CANAL RURAL, llamado “EL ALMA QUE CANTA”, que cuenta con la presencia de los más prestigiosos artistas argentinos haciendo su música en vivo, como así también de los nuevos valores que se van sumando al largo camino del arte y de la música de nuestro país. Emisión: Viernes 20.00 hs – Repeticiones: Sábados 14.30 hs; miércoles 10.30 hs. y jueves 17.00 hs. PARA TODO EL PAÍS.

- 2000: cantó LA MISA CRIOLLA del Mtro. ARIEL Ramírez, como 2° solista invitada junto a ZAMBA Quipildor, dirigida por Maximiliano Mancuso, director del CORO DE LA UB (Universidad de Belgrano) y el CORO DE BRANDSEN, quienes participaron del evento, llevado a cabo en el predio de “TIERRA SANTA”, en Costanera Norte, en una producción especial de Navidad transmitida a todo el país por el CANAL RURAL SATELITAL.

-El 29 de Diciembre de 2000: cantó en el popular recital “HONRAR LA VIDA”, organizado todos los fines de año en el Teatro Maipo, a beneficio de la Fundación del Padre Luis Farinello. En esa oportunidad estrenó el tema “BENDICIONES” compuesto por ella (letra) y Marclo Predacino (música), dedicado al sacerdote.

- 2002: de Febrero a Agosto integra el espectáculo de folklore, jazz y tango, “CANTA, CANTA, CANTA”, junto a las cantantes LIVIA Barbosa y NORA Roca y los músicos Raúl Parentella, Néstor Astarita y Mariano Tito.

- 2001/2002/2003: conduce en radio 2 programas de música folklórica latinoamericana, junto a MARCELO Predacino: “EL ALMA QUE CANTA” en la FM FOLK, 92.3, todos los lunes de 22 a 24, y "EL CANTO DEL ALMA" en Radio Nacional, en FM LA FOLKLÓRICA, todos los jueves de 22 a 24 hs, ambos programas con gran repercusión y audiencia.

- 2003: En Mayo el grupo se presenta en el Auditorio Mayor de Radio Nacional, con artistas invitados de la talla de Liliana Herrero, Pepe Céspedes (integrante del grupo Bersuit Vergarabat y productor del disco “Guadaluz”) e IRUPÉ Tarragó Ros. Este concierto se emitió en cadena a todo el país por Radio Nacional Folklórica, con gran repercusión y asistencia de público.

Discografía
El nuevo disco, “Guadaluz”, AÚN SIN EDITAR, grabado con la dirección de MARCELO Predacino, cuenta con prestigiosos artistas invitados como LILIANA Herrero, GUSTAVO Cordera, El CHANGO Spasiuk y EL CÓNDOR y DANI –cantantes del grupo Bersuit Vergarabat, con nuevo repertorio.

Producido por Marcelo Predacino, (asistido por Adrián Fernández, pianista), y con el bajista del grupo Bersuit Vergarabat, Pepe Céspedes, como productor asociado, este disco abarca temas del folklore argentino y latinoamericano, con canciones de importantes autores como Eduardo Falú, Eugenio Inchausti, Chabuca Granda, Herbert Vianna, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Osiris Rodríguez Castillo, Alfredo Zitarrosa, Jorge Fandermolr y la dupla Ppredacino-Trainini.

“Guadaluz”, fue grabado en los estudios Punto Ar de Buenos Aires y mezclado en Miguel Argentino Records, por Marcelo Predacino y Adrián Fernández.
Los temas: “La Torcida” (Jorge Fandermole) – “No te puedo olvidar” y “Celos del viento” (Eduardo Falú / Dávalos / Castilla) – “Casi un segundo” (Herbert Vianna) - “Milonga más triste” y “Doña Soledad” (Alfredo Zitarrosa) – “Candombe por mi pueblo” y “Cosas Simples” (Trainini / Predacino) – “El Surco” y “Zaguán” (Chabuca Granda) – “Sólo por miedo” (Silvestri / Burruezo) - “Como yo lo siento” (Osiris Rodríguez Castillos) y “Par mil” (Mollo / Arnedo).


WEB : http://www.guadaluz.com.ar/

No hay comentarios: