sábado, 15 de diciembre de 2007

Bernardo Von Der Goltz

Biografía: Bernardo von der Goltz nació en Berlin/Alemania, como octavo de diez hermanas/hermanos. Luego se criaron en el campo en el sur de Baviera, cerca de los Alpes. La madre –noruega- había estudiado piano y canto. Entonces los diez chicos cantaron “día y noche” en varias voces: tanto música clásica como folklore alemana. (Todavía no hubo TV. Eran una especie de “familia Trapp”).

Bernardo llegó por primera vez en 1964 a la Argentina, por razones de trabajo. En esa época, las reuniones solían terminar con una guitarra pasando entre los presentes, y todos cantando “Luna Tucumana”, “Zamba del Grillo”, “Entre Mendoza y San Juan” – en fin, todos cantaron folklore argentino. Bernardo se prendió en seguida, encantado con lo que escuchaba. En el 1967, acompañó a su amigo y “maestro” en folklore, Hernán Figueroa Reyes, al festival de Cosquín. Cantó en varias peñas, por ejemplo en la del padre Monguillot. Así fue que los responsables lo invitaron al escenario principal. En 1967 vuelve a Alemania convocado por la empresa en donde trabajaba. Antes de partir, grabó un primer casete “En lo de Hernán”, organizado por Hernán Figueroa Reyes y acompañado por los músicos de él. El título vino porque Bernardo solía cantar dos a tres veces por semana en la Peña de Hernán, en Olivos.

Fue convocado desde Alemania para actuar en Cosquín cuatro años consecutivos, en 1970, 1971, 1972 y 1973.

En 1988, Bernardo volvió a la Argentina: su mujer argentina Rosmarie sugirió que ahora le tocaba a ella, después de haber vivido 20 años con el en Alemania. Bernardo, con amigos nuevos y de antes, retomó el “vicio” de cantar folklore, típicamente de sobremesa, o en peñas, y algunas veces por radio o TV. En 1993, salió un segundo casete “Juntos en América”: juntos alemanes y argentinos, en América. Ahora, de la mano de BMG, presenta un compact “Bernardo entre amigos”, donde canta y toca folclore argentino con músicos como Pancho Figueroa, Antonio Tarragó Ros, el Trío Cant’Autores, Cacho y Leandra Valles, y otros.

En enero de 2003 vuelve a ser convocado para participar del festival nacional de Cosquín.

Bernardo cree que la música es el “idioma internacional “, un idioma que puede hacer entender a los pueblos; además le queda claro que los grandes músicos clásicos, ejemplos: Mozart!, Liszt, Dvorak, Brahms - se nutrieron fuertemente de la música nativa de la región donde vivían. El folklore, la música popular, es la base y la raíz de la música. Con el nuevo CD “Bernardo entre amigos”, él espera poder animar también a otros que canten: aunque sea bajo la ducha. Bernardo cree que prácticamente todos pueden cantar. Es cuestión de animarse, juntarse, alegrarse, mirando un poco menos a la Tele.

Discografía:
- Casette, año 1967/68: "en lo de Hernán" con los músicos de Hernán, con temas que canté en las peñas de Hernán Figueroa Reyes, y al final una dedicatoria para mi del mismo Hernán.

- Casette, año 1992/93: "Juntos en América" , con la primera guitarra y voz de Emilio "Bocha" Martínez Junor.

- CD BMG-Ariola, año 1998/99: "Bernardo entre Amigos" con Oscar "Cacho" y Leandra Valles, Pancho Figueroa, Antonio Tarragó Ros, Trío Cantautores, Choché Márquez Urquiza, el "Payo" Silva y otros.

- CD, año 2001: "Aquí canta un caminante", con la primera guitarra de "Trabuco" Gonzalez.


WEB : http://www.goltz.com.ar/

No hay comentarios: