domingo, 16 de diciembre de 2007

El Tierral


Integrantes:
Erica Godetti: Voz
Sergio “Pelo” Suárez: Guitarra
Gabriel Redin: Bandoneón
Javier “Chango” Rascioni: Charango
Ricardo Castelbajac: Percusión

¿Qué viento levantó este Tierral?
Lo buscamos en el tiempo, el orden de los acontecimientos no es lo importante. . . pero que había música, era fija, creemos que empezó a soplar allá, por la calle Chacabuco en San Telmo, en una peña a la que le decían la Eulogia.

A sus mesas nos arrimábamos músicos, poetas y bailarines, todos mal entretenidos, todos compartiendo sueños. Nunca faltaba excusa para el vino compartido y así estirar la noche. En esos viernes de encanto, entre tierra, asfalto, albahaca y empedrado se armó este Tierral.

El viento que lo levantó nos acercó obras de músicos argentinos y latinoamericanos, y en especial desde Bolivia la poesía de Matilde Casazola. La calidez de sus canciones nos cobijaron, llegó a tal punto nuestra admiración por ella que creamos un mito alrededor de su nombre, a pesar de no conocer su rostro, su voz, sus años. . .

Durante los veranos nos amanecíamos en lo del Michi Aparicio, allá por la Ribera de San Isidro, meta bandoneón, guitarra, charango y bombo. Entre zambas y chacareras una a una fueron apareciendo sus imágenes de piedra, de tierra, de vida y muerte, de fuego y de cenizas.

Historia del grupo:
Los músicos proponen un repertorio folklórico en el que incluyen huaynos, cuecas, chacareras, bailecito, zamba, gato y saya, con temas propios y de autores populares, entre los que se destaca la compositora boliviana Matilde Casazola.
Desde el año 2000 son los anfitriones de una de las peñas más prestigiosa y concurrida de Buenos Aires, se trata de Eulogia Peña, en el barrio de San Telmo, donde se presentan junto a excelentes artistas de nuestro folklore. Sus integrantes también realizan la Peña de la Ribera en San Isidro.
Luego de actuar en numerosos escenarios del país, editan en el 2003 su primer album llamado "CENIZAS" para el sello Llajta Khuyaj. Este trabajo fue presentado recientemente en La Trastienda, y en la Sala A-B del Centro Cultural San Martin.

Actuaciones realizadas:
Anfiteatro Juan Bautista Alberdi de la Ciudad de Buenos Aires, Festival del Chancho con Cuero en San Andrés de Giles. Salón Dorado de la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Festival del Día Internacional del Folklore en Pinamar, Músicas de Provincias en el Centro Cultural del Sur, Programa Danza al aire en el Auditorio Radio Nacional, Teatro de la Torre en Pinamar, Encuentro de Charangos en el Teatro Luz y Fuerza, Anfiteatro de la Costa en Vicente López, Centro Cultural del Parque Avellaneda, Feria de Artesanías de Mataderos., Eulogia Peña, El Desalmadero, Peña del Abasto, La Señalada, La Baguala, Peña de la Ribera en San Isidro, La Salamanca en La Plata, y Peña de los Copla en Cosquín, La Trastienda, Sala A-B del Centro Cultural San Martin.

Discografía:
* 2003 Cenizas - Sello Llajta Khuyaj


WEB : http://www.eltierral.com.ar/

No hay comentarios: