sábado, 15 de diciembre de 2007

Alfredo Zitarrosa



Nace el 10 de marzo de 1936 en Montevideo, Uruguay, pero vive en el interior del país hasta su adolescencia.

Su repertorio es de raíz campesina. Parientes músicos y cantores por línea materna informan su desarrollo artístico.

Se inició como cantor en 1961 cuando Cesar Durand, en el Perú, por ser su amigo y creer en sus aptitudes, lo programa de sorpresa en un programa de canal trece (Panamericano) de Lima.

De regreso al Uruguay, cantó después en radio Altiplano de La Paz (Bolivia), hasta entonces había sido periodista y locutor radial trabajando en varias emisoras, principalmente “El Espectador CX10” de Montevideo. Más tarde sería contratado como cronista del semanario “Marcha”.

Su debut en Montevideo como cantor tuvo lugar en el auditorio del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica) en 1964.

Su primer disco "Canta Zitarrosa" abrió el camino de la difusión de la música de este género en su tierra, compitiendo inclusive con los “Beatles”. De este trabajo saldría “Milonga para una niña” adquiriendo una fama notable y favoreciendo la propuesta de Zitarrosa otras producciones nacionales como las de Viglietti y Los Olimareños, tan representativos como él de el sentir nacional.

En opinión de algunos, es mejor compositor que intérprete, aunque resulta indudable que mucho le siguen por “su voz”. No es instrumentista, aunque a veces se acompaña con la guitarra; en cambio si compone a favor de la guitarra que, según él, es la autora de sus canciones.

- Desde 1965 hasta 1988 grabó aproximadamente cuarenta discos larga duración, en diferentes países, fundamentalmente en Uruguay y Argentina.

- En vida recibió algunos premios, distinciones: ‘Artigas’ de la Asociación Folklórica del Uruguay, Medalla de oro por Plus-marcas absolutas de venta en 1966, 67 y 68 en su país. Plaqueta y disco de oro de los medios y la industria discográfica uruguaya en 1969, mención de honor en Lima (1972), Medalla de plata en el primer festival de folklore latinoamericano de Salta (1966), Premio Municipal de poesía inédita (Montevideo, 1958), Condecoración ‘Francisco de Miranda’ por el presidente de Venezuela en 1978, Discos de oro en ventas por sus placas “Canta Zitarrosa” y “Del amor herido” en 1987, etc.

- Debido a su militancia política y aunque estaba prohibido en su país a partir de las elecciones de 1971, salió al exilio en 1976 para radicar en España donde estuvo residiendo hasta el día en que el ex-presidente uruguayo (embajador a la sazón de su país) abandonó la representación diplomática del Uruguay en la península. Desde abril de 1979 vivió en México, donde aparte de cantar, desarrolló actividades periodísticas en el diario “Excelsior” y en “Radio Educación” con su programa “Casi en privado”.

- Graba y edita varios discos en España, México y Venezuela, entre 1976 y 1983.

- En esa época aparecen los primeros libros de corte biográfico sobre Zitarrosa: en España “El cantor de la flor en la boca”, por Enrique Estrázulas y en México “Zitarrosa y sus canciones’”, por Saúl Ybargoyen Islas.

- Regresa del exilio el 31 de marzo de 1984, recibido por una multitud que lo aclamaba y que lo acompañó, desde el aeropuerto, por todo Montevideo.

- Una vez en su tierra realiza conciertos por todo el interior del país y edita nuevos trabajos.

- En 1988 presenta su libro de cuentos; “Por si el recuerdo” (Editorial Trilce) en el que recopila historias escritas durante sus últimos treinta años. Es su único libro como tal (sin contar cancioneros y entrevistas).

- Fallece en la ciudad de Montevideo el 17 de enero de 1989.

- En 1995, gracias a los primeros trabajos de investigación del Archivo Zitarrosa, se edita el CD “Zitarrosa siempre: Los inéditos”. Sellos MANDINGA-ORFEO. (El sello MANDINGA fue gestionado por las hijas del cantor en base a su voluntad.)

- En 1998, tras labores del Archivo Zitarrosa, se editó, a través del sello MANDINGA, y con la distribución de la revista POSDATA, de Uruguay, una serie de colección; “La creación por dentro: Los Archivos Inéditos de Alfredo Zitarrosa”. En estos 12 volúmenes se encuentran grabaciones de ensayos, temas inéditos, entrevistas, actuaciones históricas en Australia, Chile y Uruguay. Presentando al público otras facetas mas profundas del cantor. En 1999 se edita, a través del diario Página 12 de Argentina, una serie de 5 volúmenes, con similares contenidos. A fines de 2001 se edita en Montevideo la serie de libros “Obras de Alfredo Zitarrosa” en cuatro volúmenes, coedición del Archivo Zitarrosa y Ediciones de la Banda Oriental.

- Músicos, investigadores y periodistas han dedicado espacios para recordar la figura de Alfredo Zitarrosa. Programas especiales de radio y televisión. Artículos de prensa. Diversos homenajes: 1990 (Cilindro municipal, Montevideo), 1990 (Teatro San Martín de Buenos Aires), 1989 (Universidad Nacional Autónoma de México), 1995 (Obelisco de Montevideo), 1997 (Teatro Ópera de Buenos Aires), 1999 (Obelisco de Montevideo), 2000 (Plaza Fabini de Montevideo). Así también le han rendido homenajes el Poder Legislativo Uruguayo, Juntas Departamentales, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros tantos eventos de reconocimiento.

- Los trabajos más amplios, escritos sobre la vida de Alfredo Zitarrosa, son “Alfredo Zitarrosa. Su historia ‘casi’ oficial”, por Eduardo Erro (1995) y “Cantares del alma”, por Guillermo Pellegrino (1999).

- Destacados artistas le han dedicado canciones y poemas en homenaje suyo: Hamlet Lima Quintana, Naldo Labrín, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Carlos ‘Díaz’ Caito, por mencionar solo algunos. Y sus canciones han sido grabadas por numerosos intérpretes, desde Mercedes Sosa (Argentina) hasta María Dolores Pradera (española), pasando por Soledad Bravo (Venezolana) y Tania Libertad (Peruana), conjuntos relevantes como ‘Los Fronterizos’, ‘Los Chalchaleros’, El ‘Cuarteto vocal Zupay’, ‘Huerque Mapu’, ‘Los Andariegos’, ‘Los Trovadores’, ‘Sanampay’, ‘Los Sabandeños’, ‘Quilapayun’, etc., en diferentes lugares y coyunturas.

SEMBLANZAS
De Alfredo Zitarrosa, se han dicho muchas cosas, pero las opiniones de dos poetas como, Enrique Estrázulas y Juan Carlos Onetti, ilustran bastante bien su personalidad como cantor:

“He podido ver y oír a Zitarrosa ante los públicos más diversos. Observé más de una vez el asombro de la propia policía, el silencio casi litúrgico de una boite con espectadores decididamente adversos, la cambiante actitud de una tribuna en un estadio de fútbol repleto que buscaba el alegre carnaval y no un mensaje de una voz oscura y solitaria, la paz flotante y perfumada del aristocrático teatro Solís de Montevideo, rompiéndose en aplausos que esas manos dedicaran solamente a Juan Sebastián Bach. Extraño poder, entonces, el de ganar los públicos por parte de un trovador nacido en una tierra de breve geografía y cultura hipercrítica”. Enrique Estrázulas

“Al primero nos obligaron a conocerlo desde el liceo. Era cegado recorría poblados, villas y ciudades, recitando sus libros que tenían dos siglos de separación. Este se llamaba Homero. Luego, una larga teoría de rapsodas, juglares, etc. Mucho tiempo después, en los pagos de Zitarrosa aparece el payador, bohemio y trasumante, sin más oficio que tocar la guitarra y cantar. Hombre muy bien recibido en las estancias y llamado el ‘poeta’. Ahora tenemos cantores, inteligentes y cultos, que saben mirar alrededor y cantar lo que ven, personalmente, separo a Zitarrosa por su talento y por su envidiable capacidad de llegar al público y hacerlo sentir, ya lo dijo Machado: Que más quisiera yo, que escribir para el pueblo”. Juan Carlos Onetti

DISCOGRAFÍA EN URUGUAY
EDICIONES ORIGINALES .
1965 El Canto de Zitarrosa (4 temas) Tonal CP 5017
1966 Canta Zitarrosa Tonal CP 040
1967 Del Amor herido (Canta Zitarrosa/2) Tonal CP 061
1967 Del Amor herido Orfeo ULP 2790
1968 Yo se quien soy (Zitarrosa/3) Orfeo ULP 90504
1969 Zitarrosa 4 Orfeo ULP 90519
1969 Canta Zitarrosa Orfeo ULP 90528
1969 Del amor herido Orfeo ULP 90530
1970 Milonga Madre (Zitarrosa/5) Orfeo ULP 90539
1971 Coplas del canto (Zitarrosa/6) Orfeo ULP 90549
1973 Zitarrosa 7 Adagio en mi país CANTARES DEL MUNDO CM 0024
1974 Lo mejor de Zitarrosa Orfeo ULP 90583
1974 Antología CANTARES DEL MUNDO CM 0025
1974 Zitarrosa 74 Clave 42-703
1975 Desde Tacuarembó Clave 42-704
1976 Recordándote Clave 42-706
1984 Lo mejor de Zitarrosa Sondor 44-348
1984 Desde Tacuarembó Sondor 44-359
1984 Alfredo Zitarrosa Microfón/Edisa 60060
1984 La canción quiere Sondor 44-365
1984 De Regreso La Batuta LBD 017
1984 Melodía Larga La Batuta LBD 020
1985 Guitarra Negra Orfeo SULP 90774
1986 En Vivo Orfeo SULP 90817
1987 Melodía Larga II Orfeo SULP 90853
1988 Antología Orfeo ULP 90902-1
EDICIONES PÓSTUMAS
1989 "Sobre Pájaros y Almas" (junto a Héctor Numa Moraes) Orfeo 91031-1
EDICIONES DEL ARCHIVO ZITARROSA
-1995 Zitarrosa Siempre. Los Inéditos Mandinga-Orfeo CD 108-2
-1998 Los Archivos Inéditos (Serie de 12 CD) Mandinga-Posdata códigos

PROYECTO ARCHIVO ZITARROSA
Alfredo Zitarrosa mostró a lo largo de su vasta carrera artística y pública, un rigor profesional ejemplar. Gracias a ese mismo rigor personal, llevó adelante una minuciosa documentación de cuanto realizaba.
Es así que él fue acopiando, en forma muy ordenada, escritos, fotografías, artículos periodísticos personales y sobre su carrera, grabaciones de sus ideas musicales, ensayos, y un sin fin de documentos gráficos y audiovisuales.

El Archivo Zitarrosa es un tesoro que guarda parte de la historia y la cultura de esta parte del mundo. Guarda el Alma de un Hombre, que poco a poco es más universal. Guarda la magia de un creador sensible y humanista.

El acervo actual del Archivo personal es del siguiente orden:
160 Cintas de audio de carrete abierto
450 Casettes de audio
950 Fotografías
1700 Diapositivas
700 Páginas de Prensa relacionada
200 Afiches
25 Videocasettes
85 Respaldos de audio correspondientes a 60 cintas.
Diversos sin procesar:
Cartas enviadas y recibidas, apuntes y escritos varios.
Prensa.
Discografía.
Libros.
Revistas.

La familia de Alfredo ha entendido que este Archivo tiene dos facetas: una, es el recuerdo de un ser querido, de cuanto hizo en vida; la otra, el legado al patrimonio cultural del país, y -seguramente- el legado al patrimonio cultural de la humanidad. En ese entendido, ha emprendido una difícil tarea, cual es la de preservar, procesar y catalogar, y finalmente dar a conocer al público el contenido de ese legado. Así también este Archivo está abierto a investigadores, periodistas, musicólogos y estudiosos en general, que soliciten información especial.

Biografía cedida gentilmente por Martín Monteiro de Archivo Zitarrosa-
Información enviada por Silvia Majul

Datos de mayo de 2005