sábado, 15 de diciembre de 2007

Albahaca


Albahaca comienza en 1995, como un grupo vocal dedicado al folklore argentino, basado en las experiencias que sembraron nuestros grupos vocales fundacionales de la década del 60 con sus influencias renovadoras, y alimentado también por las vertientes musicales de los grupos vocales de jazz, y de otras músicas del mundo, que lograron un desarrollo vocal, armónico y formal que potencialmente pudiera enriquecer la paleta de colores de nuestra música. Creo fundamental en la elección de un hecho artístico la influencia del medio, y creo que vivir en una ciudad cosmopolita como Buenos Aires permite beber de todas las fuentes, recordando que en los 70 -cuando era niño- mi influencia principal y documento de identidad fue el folklore.

Claro que de 12 años a esta parte las cosas se van modificando, siempre con aprendizajes, con momentos a veces buenos y otros por decirlo de alguna manera en hibernación, para luego volver a salir con renovada energía.

De esos momentos destaco en 1995 el haber sido ganadores con la obtención del primer premio de la TRIMARG (Tribuna de Música Argentina), en la categoría “Grupo Vocal de Proyección Folklórica”, así como también ganadores de la TRIMALCA (Tribuna de Música para América Latina y el Caribe), ambos organismos dependientes del “Conseil International de la Musique” de la Unesco.

En 1999 fuimos al Pre-Cosquín, y resultamos finalistas, una hermosa experiencia. Al año siguiente probamos suerte en el Pre- Baradero, y obtuvimos el 1º premio en la categoría Grupo Vocal, y ya en el festival mayor Baradero 2000 fuimos merecedores del premio "Revelación a la calidad interpretativa".

Un acontecimiento más que importante fue nuestro primer disco, Aromando Coplas, editado en el medio de la crisis de fin de 2001 y principios de 2002, que ocasionó un stress adicional a toda la adrenalina que significa lanzar un disco propio. Tuvimos el placer y honor de contar con excelentes artistas invitados como Manolo Juárez (que prologó nuestro disco) y Lilian Saba. El disco obtuvo muy buenas críticas de los diarios La Nación y Página 12.

En este año estamos ya casi metiéndonos en el estudio de grabación para llevar a cabo nuestro 2º disco que esperemos esté listo antes de fin de año.

Volviendo levemente hacia atrás, Albahaca, así como fue fruto en gran parte de la inspiración de nuestros grupos vocales fundacionales del cancionero popular argentino, es parte del movimiento cultural "Tiempo de Vocales", que desde 2001 trabaja por la difusión de la música que llevan adelante la más variada calidad y cantidad de grupos vocales, que realizan artísticamente una tarea de difusión del cancionero popular argentino, así como de la pléyade de obras de autores de gran calidad poética y musical que poseemos como patrimonio cultural a difundir.

Los integrantes actuales de Albahaca son: Majo Valerio (soprano), Lorena Rojas (mezzo), Eduardo Ferraudi (tenor, guitarra, arreglos y dirección), Marcelo Chanampa (barítono), Beto Berdún (bajo y percusión) y Mariana Diez (piano), y es necesario recordar que en estos 12 años, por Albahaca han pasado muchos buenos cantantes e instrumentistas -y muchos amigos-, y el grupo se ha nutrido de todo lo que ellos le han dado musical y humanamente al proyecto, todo su amor, sapiencia y buena onda.



E-mail : info@quintetoalbahaca.com.ar
WEB : http://www.quintetoalbahaca.com.ar

No hay comentarios: